edición: 2110 , Lunes, 5 diciembre 2016
11/09/2008

BOLSERÍAS: Bolsa, sólo para especuladores

Juan José González

El mercado, en general, es un clamor. No es debido a que los principales indicadores caigan, tampoco por las malas referencias macro, ni por la apertura de las bolsas de Norteamérica. Es, básicamente, por las esperanzas que tienen los operadores en que presidente y vicepresidente, Zapatero y Solbes, dejen de hablar sobre la economía.

Otros nos preguntamos ¿dónde estarán aquellas dos tardes que Jordi Sevilla prometió dedicárselas a la docencia económica del Presidente? Sevilla no hizo sus deberes y por ello Zapatero confundía Reserva Federal con el Tesoro, al atribuir a la primera el salvamento de las dos hipotecarias americanas. En fin.

Hoy se puede decir de todo menos que los mercados de renta variable sean aburridos. No le falta de nada. Eso sí, la Bolsa no esta para aficionados, hoy esta sólo para especuladores, a los que llaman también ‘cortoplacistas’, porque el mercado esta más volátil que nunca como lo demuestra que en algún momento se llegó a perforar, aunque tímidamente, el nivel de los 11.000 puntos. Aunque si no es hoy será mañana.

Si las declaraciones institucionales (Zapatero y Solbes) no animan en la dirección de mayor confianza (en la única que deberían ayudar), a los inversores sólo les resta prestar atención a las referencias internas y externas. Llamó la atención al mediodía de hoy el escaso juego que proporcionaba la operativa, con unos exiguos 540 millones de negocio. Estaba claro que hacía falta una referencia más clara que la aportada por la banca.

Los operadores contemplaban la apreciación del dólar, el oro debilitándose, los bonos a 10 años para abajo y el déficit comercial de los EE UU por las nubes con esos 62.000 millones de dólares cuando se esperaban 50.000 millones. La peor cifra en los últimos 16 meses. En suma, malas noticias.

La apertura de Wall Street con el Dow Jones y Nasdaq a la baja, terminaron por consolidar el inicio de la jornada, es decir, pérdidas. El repaso que le esta propiciando la inversión a la banca norteamericana sigue siendo fino. Como afirmaba un consejero del Bank of America “el mercado no se cree que hayan salido todos los muertos”.

Pero si el especial vía crucis de la banca en EE UU se reflejaba claramente en sus cotizaciones, sus colegas españoles no desmerecían tampoco; el Santander llegó a perder los 11 euros, BBVA mantuvo el tipo sin perder los 11,17. En el primer caso, la oferta por el 50% del Postbank que recoge la prensa alemana ha influido ligeramente en su cotización. Y respecto al BBVA, el cambio en las preferencias de varias casas de análisis puede explicar su comportamiento de hoy.

Cuestión aparte merece el Banco Popular. La decisión de su consejo de administración de nombrar nuevo consejero delegado parece dar más confianza a los inversores que no pierden de vista esa caída del 40% de su cotización (como Bankinter) en lo que va de año. Demasiado para un banco tan previsible y equilibrado. El tiempo dirá si el accionista Ram Bahnani es capaz de aportar más paz que batallas. La última del inversor de origen indio es el deseo de ocupar un sillón en el consejo del banco y que Allianz asuma un papel relevante en la entidad financiera española.

Un comentario: Prisa, a juzgar por sus vaivenes, más parece una inmobiliaria que una editorial. Hoy llegó a perder casi un 6%, dato que indica que las cosas no deben ir muy bien en las expectativas de ingresos publicitarios. Y puestos en el sector, no fue el día de Vocento, con pérdidas superiores al 7%. En esta última hay algo más que malas previsiones de facturación.

Si espectacular fue el castigo de Lehman Brothers en Wall Street, en Europa el foco de interés se situaba en las compañías del automóvil. Ya no son únicamente, Ford y General Motors, ahora le toca el turno a Renault en Francia y en breve a las factorías  españolas de SEAT, Renault y del grupo PSA. No sucederá lo mismo con las firmas del motor en Alemania que ya hicieron su reconversión y ajustes en los últimos dos años.

La inestabilidad de los sectores de automoción y seguros han influido notablemente en la macha de los mercados en Europa que, sin embargo, dejan abierta para mañana viernes, final de la semana, expectativas de más recortes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...