edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
25/09/2008

BOLSERÍAS: ¡Coge el dividendo y corre!

Juan José González

Cuando un presidente de los EE UU pronuncia el término “pánico”, habla de “catástrofe económica” y afirma que todo esto es “cuestión de Estado” no queda otro remedio que no perder de vista a ese hombre y estar pendiente de sus próximas declaraciones. Los mercados de todo el mundo tienen clavada la mirada en Washington, donde se negoció no el qué ni el cuándo sino el cómo.

La subida de la Bolsa española, al igual que las plazas europeas, comienza a creerse el apoyo (obligado) de Washington, aunque en los próximos días se conocerán (o no) ciertos matices de lo que se denomina la “gestión de los controles”.

Los inversores descuentan, generalmente, que el llamado ‘plan de rescate’ del Tesoro y de la Reserva Federal norteamericana cuenta con el OK de los representantes del pueblo, Congreso y Senado. Por dos razones básicas: porque el peligro es evidente e inminente y, porque, simplemente, no hay ‘plan B’.

Así que no queda otro remedio más que seguir la actualidad al minuto y comprobar que las oportunidades de ayer siguen sobre el parqué. Y que hay que estar atentos al precio del dinero (insistente rumor de bajada en Europa) y a otros datos macroeconómicos que van saliendo a la luz; ni uno bueno.

Hoy es día de rebote técnico en nuestra Bolsa, de subida con el aliento contenido pero nunca de euforia, porque hay más miedo que escasez. Así que el Ibex baila al son que marcan los más grandes y otras compañías menores pero que hacen bulto, como Indra, Itínere, Prosegur, Tubacex, Natra, Vidrala o Zeltia. Si el problema de hoy es la liquidez, quien asegure dividendos merece más que un abrazo. Y Telefónica, BBVA y, por supuesto, Santander, reciben todo tipo de parabienes. Por supuesto que Santander porque, por el momento es la única entidad financiera que ha asegurado que mantendrá la distribución de su beneficio. Aunque el banco de Emilio Botín no cotice hoy únicamente el dividendo, sino también, esa renuncia a entrar en la puja por Washington Mutual. Mejor, menos problemas porque el mercado no está para ello.

Preocupado esta Juan Luís Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa quien hoy quiso llamar la atención mediático-financiera. Se desayunó (en Junta) con que su Digital+ vale 11 veces ebitda, que equivale a decir unos 3.850 millones de euros. Y para que todo el mundo se ponga las pilas avanzó que los ingresos publicitarios de ‘El País’ caerán un 15% o un 16%. Cebrián quiere vender Digital+, no por 4.000 sino como sea, incluso esgrime la amenaza velada del interés del mexicano Slim por el digital para que Telefónica ponga el dinero de una vez. Esperemos que Alierta no entre a ese trapo. Mientras tanto, nos preguntamos ¿cuál será el encanto de Telefónica para tener encandilados al 75% de los analistas? Recomendación unánime para la operadora.

Y Metrovacesa, al igual que Cebrián, buscan dinero (mejor dicho, saben dónde está, pero no pueden cogerlo, es cuestión de días, porque si es de semanas es posible que alguno de ellos no llegue). Conseguirá dinero inmediatamente si encuentra comprador para la Torre HSBC de Londres. Un comprador que se hace esperar porque los árabes no se deciden de un día para el otro y, porque, al igual que Cebrián, deberá bajar el listón del precio.

Hay oportunidades en nuestro parqué para la banca mediana, todavía no repuesta de las primeras escaramuzas de las posiciones cortas que no hacen sino cargarse la operativa intradía del mercado. Dicen algunos operadores de cierta relevancia que “no había problemas en nuestra Bolsa con estas posiciones; como se ha visto son anecdóticas”. El 3% de un banco, como el Popular, no será muy importante, pero anecdótico tampoco.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...