edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
10/09/2008

BOLSERÍAS: Del rebote de Lehman a la recesión de Zapatero

Juan José González.- Brillante el ejercicio del presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero hoy ante sus señorías en el Congreso de los Diputados, al anunciar que nuestra economía entrará en recesión en el segundo semestre del presente año. Y además valiente, porque moviliza a toda la Cámara para darnos la buena nueva y de paso retar a un pulso a la OCDE y a la Comisión Europea sobre las cifras de la economía.

En la Bolsa, las palabras del Ejecutivo tuvieron una tibia acogida y antes de sentirse preocupada por las declaraciones siguió con sus recortes que, si al comenzar la mañana eran leves y extendidos, a medida que avanzó la sesión fueron siendo más selectivos y tras la apertura de Wall Street, con recortes del 2%, el índice español comenzó a flaquear en los 11.200 puntos, lugar donde incluso a los más iniciados equilibristas les resulta arduo mantenerse. Al final de la sesión, los índices americanos se dieron la vuelta por el rebote de los bancos (incluido Lehman Brothers) lo que desconcertó al selectivo español que no logró salir de las pérdidas.

El dinero estuvo hoy más atento a lo que realmente le interesa, la macro, las declaraciones de líderes de opinión (internacionales) y tratando de calibrar la crisis del todopoderoso banco de negocios americano Lehman tras anunciar unas pérdidas de 6.212 millones de dólares en el tercer trimestre. Pero hoy las medidas propuestas por el banco parecen haber convencido al mercado con sus reducciones, aunque reduzca su dividendo.

Una crisis, motivada por algo más que los malos resultados, que da de lleno en la línea de flotación del sistema financiero y, por tanto, en las entidades de crédito. La caída de Lehman, sacude a la banca de todo el mundo. En España, Santander parece ser el más afectado por ese nuevo huracán, por las sospechas de su banco Sovereign en EE UU, una entidad que no pasa por el mejor momento, y por las últimas recomendaciones de vender. En otro sentido, los inversores valoraron bien la solución del Banco Popular de cambiar a su consejero delegado.

Y mientras los operadores se batían en su lucha con denuedo con los grandes valores, en la trastienda se cocinaba la ‘bolsería’ de la jornada en el sector editorial. Desde primeras horas del pasado viernes, representantes de Zeta y Vocento se mueven con intereses comunes. La última reorganización del diario es una anécdota pero indica que en el grupo de comunicación las cifras de Zeta comienzan a cuadrar. Y que el grupo catalán necesita vender con urgencia. Hasta Prisa estaba interesada por esta editorial.

Especulación al margen, también resultaban sospechosos los movimientos en Iberia y Unión Fenosa que según anunció hoy el Comité de Revisión del Ibex no salen, por ahora, del selectivo.

Éramos pocos y… el presidente de la OPEP invitaba de madrugada a sus miembros a poner fin a la actual sobreoferta de crudo, no se sabe si por el Ramadán o para ‘ayudar’ a Occidente. La comunicación de una reducción de 520.000 barriles diarios fue tan automática; el mismo barril que a las 9:00 costaba 100 dólares, media hora después costaba cinco más, así que Repsol para arriba e Iberia para bajo. Hace 60 días un barril llegó a costar 148 euros. El consenso apunta que un crudo por debajo de los 120 dólares durante cinco meses empujará a la bajada del precio del dinero.

Por otro lado, llama la atención de la intervención de Zapatero, ese empeño -sólo loable en términos de empleo- por mantener mediante intervención la caída del sector inmobiliario cuyas empresas necesitan de una cura y revisión que lo hagan compatible con la realidad. Una corrección sectorial que deberá ajustarse más a las cifras de la demanda que a las excentricidades de la oferta.

El mercado queda ahora a merced de un dato macro que se conocerá mañana: el déficit comercial de EE UU.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...