edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
22/09/2008

BOLSERÍAS: El capital riesgo, a saco

Empresas un 30% más baratas y recompra de acciones para coger dividendos
Juan José González

Sucede cuando se come o se bebe en demasía y se llama empacho o resaca. Algo así es lo que le sucedió hoy a nuestros mercados de valores. Frenazo en toda regla y precaución, mucha precaución porque la crisis sigue viva, y si no que se lo digan a Reyal Urbis y varias constructoras más que, como Metrovacesa, viven jornadas de agobio y angustia ¿Me salvarán o no me salvarán? se preguntan algunas compañías en espera de amparo financiero.

Y como no estamos en EE UU sino en España, hoy recogieron beneficios quienes sembraron posiciones el jueves y parte del viernes. Siguiendo la reiterada máxima de que “todo lo que sube puede bajar”, Sabadell, Pastor, Popular, Andalucía, Vasconia y Valencia lo pudieron comprobar en propia carne. Pero ni la salud de las constructoras ni la especulación en la Banca se antojan como los hitos más cautivadores en el día de hoy.

Llama la atención la cotización de algunas compañías que, a nada que se investigue aparecen huellas de todo tipo de sociedades de capital riesgo. Este está de moda porque la ocasión es que ni pintada: los precios de las compañías (valorando no el desusado per, sino el ebitda) se encuentran entre un 25 y un 30% más baratas que hace pocos meses y, claro, las oportunidades sólo pasan una vez. Curiosamente, hoy tras cuatro horas de sesión bursátil, se habían negociado más de 1.600 millones de euros sólo en operaciones especiales.

La realidad muestra a numerosos senior de estas firmas haciendo visitas y montando reuniones a cara descubierta en hoteles. Y las farmacéuticas y laboratorios se llevan la palma. Natra, Mecalux, Indra, Rovi, Grifols, Campofrío, ¡qué actividad tan febril! Cuando algún movimiento extraño en las cotizaciones no tiene una explicación sencilla, se suele decir que hay fuerte especulación. Pero no es el caso. Las firmas de capital riesgo están que se salen. ¿Y de dónde saldrá el dinero para comprar? No problem, lo que sobra es dinero (ingentes cantidades de fondos propios) y análisis. Y en esto último se encuentran varias firmas del sector, analizando y auditando empresas del Mercado Continuo y por supuesto del Ibex. Y ¿qué están mirando estas firmas? Miran de todo, sobre todo medios de comunicación, laboratorios, algo de alimentación, pero sobre todo, insistimos, medios de comunicación.

Hace aproximadamente un año, la firma británica 3i entraba en el capital de Prisa, una buena inversión porque se trataba del líder. Pero se estaba barajando la entrada en Vocento que al final se descartó por innumerables problemas. Otra firma de capital riesgo tomó buena nota de aquel movimiento y ahora ha vuelto a la carga. El resultado se verá en breve.

Quien no parece estar dispuesto a dejar pasar de largo ni un solo autobús es Emilio Botín ¿Qué se puede decir de un banco que en plena crisis financiera mundial se mantiene en sus trece con sus 10.000 millones de euros de beneficio total neto para 2008? En la Junta extraordinaria del Santander de hoy se reafirmó en sus objetivos. Sin duda una buena señal para quienes están pensando en los dividendos.

Como también piensan en los dividendos otras compañías en el exterior. En este sentido, merece la pena resaltar los movimientos de las grandes compañías. Parece que también es el momento idóneo para colocar ese exceso de liquidez y asegurar las posiciones en el mercado. Nos referimos a los programas (en algún caso, salvajes) de recompra de acciones de la propia compañía. Tenemos que en esta actitud se encuentran Nike (5.000 millones $), Hewlett Packard (8.000 millones $), Royal KPN (1.000 millones $) y Microsoft con 40.000 millones de $) Lo de salvaje era por éste último.

Gates ha dicho que mantiene el dividendo de Microsoft, sobre todo, cuando tiene más acciones producto de la recompra, y por otra parte, todo lo que queda en Bolsa se revaloriza. Vamos, un negocio redondo éste de la recompra de títulos propios que en España se practicó (Telefónica entre otros) hace unos meses y que todo hace indicar que volverá. Así que atentos.
Las medidas “anticrisis” puestas en marcha en EE UU ya han llegado al continente europeo aunque no con la misma intensidad. Mientras las autoridades en Alemania meditan cómo aprovechar la coyuntura para reordenar una parte de su sistema bancario, en Reino Unido se aplican ya, casi, idénticas medidas que en EE UU. Francia acaba de anunciar que no activará ningún plan de salvamento de entidades bancarias y en España parece que los reguladores están comenzando a tomárselo en serio. Esta misma tarde, la CNMV a instancias del Banco de España exigirá a partir de pasado mañana, miércoles 24, que se comuniquen las posiciones cortas sobre acciones o cuotas participativas de 20 entidades españolas si llegan a superar el 0,25% del capital social admitido a negociación. Una medida que afectará, según la Comisión, a una veintena de sociedades ¿Por qué será?

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...