edición: 2110 , Lunes, 5 diciembre 2016
15/09/2008

BOLSERÍAS: El ciclón Lehman siembra el mercado de oportunidades

Juan José González

Jeff Garnet, un afamado comentarista de prensa local en Alaska abría su crónica diaria hoy, a las 9:30, hora de los EE UU, afirmando que la de hoy sería una sesión dramática de la Bolsa norteamericana que sigue dentro de un túnel muy largo, muy largo. Y no le faltó razón a Garnet en un día de esos que pasarán a los anales de la historia, porque no todos los días quiebra uno de los cuatro grandes bancos de negocios del mundo.

Parece ser que los efectos de Lehman no estaban del todo descontados aún y los inversores no lo han dudado ni un segundo. La intensa corrección que vivió la ahora firma quebrada daba por cantada su defunción en breve. Y lo malo de estas catástrofes (aunque muchos no lo interpreten como tal) es que en una economía global el radio de acción es también global. Para Solbes no es malo porque hace limpieza.

En nuestro mercado ese radio llegó a primera hora de la mañana, en la preapertura, donde todas las intenciones del día tenían como objetivo sobrevivir. Los inversores locales abandonaron a la Banca como quien huye de la peste, y por el camino se fueron encontrando con los que huían de los seguros, de las eléctricas, de las alimentarias, tecnológicas… excepto de una que curiosamente les iba a servir para olvidar las penas: Federico Paternina ganaba un 2%. Es cómo si algunos inversores hubieran optado por “tirarse al vino” y no por la ventana. En todo caso, fue una buena decisión.

Con la Banca corrigiendo a fuerte intensidad en el mercado español, se echaron en falta en esta jornada declaraciones institucionales. Solamente una, interesada pero certera y medida, la de la patronal AEB, que salió al paso para inyectar una pequeña dosis de tranquilidad. Tranquilidad que no confianza, que es lo que verdaderamente le falta al mercado. Incluso más que dinero. Para inyectar confianza al mercado le gustaría escuchar a un representante del Banco de España, o del ministerio de Economía, ¿por qué no? Pero nuestros líderes económicos y políticos, no estaban para declaraciones y en el ministerio de Economía se limitaron a contestar que hoy es día de presupuestos que es lo mismo que decir, vuelva usted mañana.

Con un banco en quiebra, el asombro del mismo Greenspan, Trichet inyectando 30.000 millones de euros de liquidez a precio de saldo (¿no es esto una bajada de tipos en toda regla?), el oro subiendo, el petróleo en posición de desplome, la producción industrial de EE UU en agosto fue peor de lo esperado, los operadores más inquietos se han limitado a buscar gangas; las hay por todos los sitios, algunas empresas valen la mitad que hace apenas unos meses, y otras la mitad de la mitad.

El mercado no esta acostumbrado a ver estos precios porque en esta tercera caída más importante del año la Bolsa es un lugar para supervivientes y buscadores. En esa búsqueda de oportunidades se cruzaron hoy compañías aéreas y aseguradoras, alguna farmacéutica y otras de tipo industrial. Que el desplome del crudo (Brent y West Texas, en torno a 90 $ barril) favorezca a Iberia y a sus competidoras europeas no resta para que no se vean afectadas por el ciclón Lehman. Y como Iberia, las compañías de seguros viven ahora tiempos muy agitados. El mercado le coloca ahora a MAPFRE una interrogación por contar con un socio como Caja Madrid. Importante bobada pues la caja garantizaría su liquidez y además en tiempos de crisis, aunque los riesgos son mayores, también disminuyen los siniestros.

Hoy ha salido el sol para muy pocos (no sólo para Federico Paternina). Colonial ha visto la luz: reestructuración financiera y desinversiones que afectan al 78% de su deuda, que pasa a ser financiación a largo plazo con vencimiento de cinco años. Sin duda, una noticia que pone los dientes largos a más de uno en el sector.

Iberia sigue inmersa en la ecuación de canje y su cotización perdiendo altura. En este sector se aceleran las operaciones corporativas (o de sálvese quien pueda). En el continente, SAS se mueve en una única dirección, busca oportunidades de ser más grande y parece que pronto va a elegir compañera de viaje. Alitalia, por supuesto, no entra en ninguna quiniela, deberá entrar en el quirófano y de urgencia.

Mañana hay reunión de la FED. Salvo que a Bernanke le dé por el Séptimo de Caballería, los tipos no se deberían mover del 2%. En todo caso puede rebajar (rumores, rumores…) un cuarto de punto si cree que es el momento más adecuado para los actos patrióticos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...