edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
24/09/2008

BOLSERÍAS: El dinero no encuentra el rumbo

Juan José González

Es todo un síntoma de lo que sucede, pero cuando a media sesión de nuestra Bolsa se negocian, como hoy, 800 millones de euros, es que el mercado está en punto muerto. Un volumen de inversión que equivale a decir que nos encontramos ante un semáforo en rojo. Lo curioso de la situación es que ahora cualquier noticia es bien recibida, incluso las malas hacen ya poco daño. O puede que, al ser el primer día de la obligación de comunicar las posiciones cortas a la CNMV, es posible que algunos se hayan cortado un poco. Veremos.

Por lo visto, a los inversores les inspira mayor confianza un Warren Buffet que apuesta 10.000 millones de dólares a Goldman Sachs (a un precio de almoneda), que Bernanke, Paulson o el Gobierno de Washington, más pillados que nadie en esta crisis. Y a golpe de noticias de este tipo se movieron hoy los mercados de renta variable. Ni siquiera la publicación del esperado índice de confianza empresarial de Alemania (IFO), un fiasco, provocó el más mínimo parpadeo entre los inversores.

¡Hay que ver cómo este asunto de la confianza (desconfianza) se extiende por Europa! Si en la primera economía del continente el IFO era en septiembre peor de lo esperado, los índices similares publicados hoy (también es casualidad) de Francia e Italia no dieron pie a alegrías; el galo era el índice más bajo en los últimos cinco años y el italiano el peor de los últimos siete ejercicios.

Pero ¿hacia dónde debemos coger el barco, o el avión? Se preguntan los inversores que no terminan de ver un rumbo definido. Y mientras deciden adónde ir, aprovechan las oportunidades que se presentan, como por ejemplo, Itinere, Gamesa, Solaria, Inbesos, Fluidra…todas a precios magníficos, y los amantes del riesgo controlado ponen su dinero en Iberdrola Renovables, MAPFRE, FCC y Ferrovial.

Que Iberdrola se haya disparado con sus renovables no es casualidad ya que en otros mercados como el americano, alemán o portugués, se han disparado en los últimos tiempos: es probable que los tiros vayan en esa dirección, las renovables (Gamesa, Solaria, Iberdrola R.) Pero también ha habido ojos para ver en qué terminaba la aventura de Mecalux; que si el contrato de China sí, que si el contrato de China no. Pues parece que sí, y así lo recogió su cotización. También aquí –Mecalux y renovables- hay fondos de inversión –no de capital riesgo- tomando posiciones.

Para posiciones las que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero esta tomando en los EE UU. Su reunión con multinacionales que están en nuestro mercado  lleva camino de ser la mejor penitencia para ganarse una recepción con Obama, mientras McCain busca a nuestro presidente por México. En esas reuniones es posible que Zapatero se pregunte por el lugar o papel que le queda a nuestras eléctricas  (Iberdrola y Fenosa) en ese proceso de acelerada concentración sectorial. Habrá que pensar que el movimiento de EDF adquiriendo activos nucleares por todo el mundo es una apuesta de la Grandeur en la que Sarkozy habrá trabajado. A tomar ejemplo.

En los mercados de renta variable de media Europa, hoy es un día casi calcado al de ayer: las únicas referencias son Washington y el petróleo. De la primera depende todo, depende la salvación y el perdón de nuestros pecados; del segundo, a impulsos, si la producción aumenta, petróleo a la baja, es decir, hacia los 95 $ barril, y si los inventarios se antojan agotados (como es el caso) el barril se puede ir hasta “el infinito y más allá”.

En las bolsas (de todo el mundo civilizado) se detecta un margen ligero de confianza hacia una próxima solución, lo que provoca que el dinero se agazape en banca, finanzas y seguros, y espere a mejor ocasión para aumentar posiciones. Algunas entidades financieras ya han comenzado a barrer la casa y mirar en la despensa, y han descubierto que tienen que reducir plantillas (en Barclays 5.000) y ampliar capital (también Barclays y Lloyd´s) para integrar a las entidades absorbidas.

Ahora las dudas se centran en ¿quién decidirá qué activos se consideran tóxicos entre las cenizas de la banca de negocios quebrada? Porque cada día aparecen más dudas en el plan de rescate en EE UU. Incluso, los expertos se preguntan si será suficiente con este plan para salvar a Wall Street.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...