edición: 2110 , Lunes, 5 diciembre 2016
08/09/2008

BOLSERÍAS: El Séptimo de Caballería nunca falla

Juan José González

Con un dominio de la coyuntura envidiable y una velocidad sin igual, el Vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía Pedro Solbes se ha apresurado a dejar bien claro que en hipotecas no es lo mismo el mercado español que el norteamericano. Y no le falta razón pero el movimiento de las autoridades de aquel país no deja lugar a dudas de que cuando las cosas fallan y estas son de alcance, el Estado del Bienestar sale a la calle.

Lo cierto es que, algo que en medios políticos y financieros se daba por hecho, se ha producido en la realidad, aunque haya sido necesario que se confirmara (la intervención de Fannie Mae y Freddy Mac*) para que los mercados reaccionaran. Es agradable comprobar la inmediatez de la Bolsa en “cotizar” las buenas y las malas noticias: nos imaginamos qué hubiera ocurrido en nuestro mercado si el ICO (ya sabemos que no es lo mismo) hubiera salido al paso con Martinsa u otras. Tiempo tendrá.

Nada más que abrieron los mercados de renta variable se supo que la jornada iría de celebración con euforia incluida. Y así fue. La española, al igual que las bolsas europeas y la americana tras la apertura, acogieron la intervención del Tesoro de los EE UU como si de la llegada del Séptimo de Caballería se hubiera producido en Wall Street.

Los movimientos del dinero se vieron inmediata y claramente, con prisas para coger títulos de bancos y constructoras. Pero otros movimientos, un poco más ocultos han pasado inadvertidos. Como por ejemplo, el inversor inglés que ha dado la orden de tomar posiciones en las empresas de la belleza (Corporación Dermoestética y Clínica Baviera). Y no precisamente por el empujón marketiniano que las operaciones de nuestra Princesa le haya dado al sector, sino por otros motivos (que investigaremos).

Y ¿qué es lo más interesante que ha sucedido hoy en la renta variable española? Las opiniones están divididas entre los que señalan la operación inmediata de la venta del 36,6% que Santander y FENOSA tienen en CEPSA a IPIC, y quienes ven en las declaraciones de Fulvio Conti, responsable de ENEL (como ya adelantamos en la edición del pasado viernes) el inicio de la segunda parte del culebrón de ENDESA y ACCIONA como actores de una película que ya dura demasiado. La verdad es que mientras dure, los especuladores entran y salen, tejen y destejen con la impunidad de la CNMV.

Por cierto, no será posible, por varias razones, que la venta del paquete de Cepsa en manos del Santander se haga mediante una OPA. Se trataría únicamente de un cambio de titularidad del accionariado puesto que el comprador ya está en el consejo de la petrolera.

Atentos también, muy atentos, a lo que suceda con las compañías aseguradoras, sobre todo las que tienen una relación directa (participadas y riesgos) con las entidades financieras como son AXA, Allianz y en España MAPFRE. Esta última, viento en popa a toda vela, es junto a Grifolls (farmacéutica) las dos únicas cotizadas que no pierden valor en lo que va de año, así que los inversores deben tomar buena nota porque todo lo demás esta en números rojos por encima del 25%. (Un 27% de media ha perdido el Ibex 35 en lo que va de año, antes de la jornada de hoy).

Tampoco hay que perder de vista el concurso de acreedores de Futura, la compañía de vuelos charter ahogada por el petróleo, el mercado y la competencia feroz. Algunos medios ven en este movimiento algo parecido a una operación limpieza aprovechando que el Pisuerga pasa por donde pasa. A más de uno no se le escapa que en el mercado español, en el Continuo, hoy rebotaban hasta empresas que barajan concurso de acreedores. Vivir para creer.

Un relevante operador del mercado nos decía esta mañana que “cuidado, todos los septiembres veo lo mismo, la Bolsa comienza a subir desde el suelo”, en un intento de quitar hierro a la euforia de los cuatro y cincos por cientos de subidas que hoy registraban bancos, constructoras y demás. También nos quedamos con las palabras del primer ejecutivo de una entidad hipotecaria de Reino Unido, “la crisis durará 18 meses más para las entidades financieras, y si no, al tiempo”. Por ánimos que no falte.

La jornada tampoco pasó inadvertida para Jean-Claude Trichet, a quien ya todos dábamos por satisfecho tras la andanada de la semana pasada. Pues no. La intervención del Tesoro norteamericano (esos 140.000 millones de dólares al rescate del sistema) no han sentado bien al responsable del BCE que ha contestado rápidamente (como Solbes) diciendo que todo esto puede ir a peor.

Mientras todo puede ir a peor, se recomienda ver los balances, ahora más nunca. Y no solamente de los bancos o de alguna industrial como INDRA, que pueden pagar todo, dividendos, costes, deudas, etc.

Los rebotes técnicos se suelen aprovechar para limpiar carteras y no olvidemos que si de limpiar se trata en este momento hay para hacer, si nos apuran, zafarrancho de combate en muchas carteras. Por tanto, cuidado con la euforia del capitalismo financiero a todo gas (o socialismo para ricos que dicen otros) porque, como decíamos la pasada semana en esta crónica, no todo esta descontado.

(*)Fannie Mae y Freddy Mac son lo que se conoce como Government Sponsored Enterprises privadas de supervisión pública que en ningún caso actúan como agencias oficiales del Gobierno. En el argot del mercado se las denomina ´instrumentalities´.
Ambas firmas, de muy larga historia y trayectoria, respaldan unos 5,4 billones de dólares en hipotecas. Recordar que el PIB de los EE UU es de unos 13 billones de dólares y el español de 1,5).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...