edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
16/09/2008

BOLSERÍAS: En Madrid se habla de fusiones bancarias

Juan José González.- A perro flaco todo son pulgas, rico refrán castellano que bien podría aplicarse ahora mismo a los mercados financieros. Lo cierto es que hoy, desde las 9:00h de la mañana los inversores y el público interesado, sólo tuvo ojos para AIG, esa aseguradora que amenaza terremoto con epicentro en Wall Street, pero cuyo radio de acción llega a todo los confines de la Tierra.

Se desconoce si los mercados serían capaces de aguantar el impacto de dos meteoritos en menos de 24 horas. Si se produjera el segundo impacto, el de AIG, el probable que los efectos invernadero fueran letales para cientos de compañías y mercados de todo el mundo. Afortunadamente, la FED no dejará que esto suceda y desde la pasada madrugada se empleaba a fondo para que un ‘sindicato’ de JP Morgan, Goldman Sachs y Chase aportara la liquidez suficiente para la necesaria ampliación de capital de la aseguradora en estado de coma.

Con las continuas referencias del mercado de los EE UU durante toda la mañana y sin perder de vista Wal Street durante la tarde (desde la apertura de Nueva Cork a las 15:30 horas), nuestra Bolsa de valores se movió en pérdidas toda la sesión excepto un leve rayo de luz al mediodía sin mayor interés.

En esta sesión, muy tensa para los bancos y aseguradoras, por no decir también para eléctricas, tecnología, alimentación, industriales, constructoras, transporte… se suscitó, en un momento parece que de inspiración, la posibilidad de que Banco Pastor y Banco Popular alcanzaran un acuerdo de fusión. Extremo que fue desmentido.

Desde hace 30 años, al Popular se le atribuyen más pretendientes que a la más inquieta de las folclóricas en Salsa Rosa. Operaciones nacionales e internacionales, fusiones, absorciones, de todo. Ahora en el mercado quien más quien menos conoce los problemas del Banco Pastor, una entidad opaca donde las haya. En medios financieros se ha llegado a afirmar que el Banco de España estudia soluciones para los problemas puntuales y también los crónicos de las entidades financieras.

Sensibilizado como está el parqué con las operaciones corporativas, sensibilizado como está el Banco de España con la banca mediana patria, sensibilizados como están los grandes grupos bancarios de la UE, y sensibilizados todos por la nueva etapa de la economía que comenzó ayer, lunes 15 de septiembre, es razonable que a Miguel Ángel Fernández Ordoñez y a su consejo de administración se les haya ocurrido una salida: que el Popular absorba al Pastor.

No hay que olvidar que quien mejor conoce al Pastor (además de sus propios directivos) son tres ejecutivos ex Popular que en su día abandonaron el edificio Beatriz en Madrid para trabajar con la Condesa de Fenosa. Amadeu Font, Jorge Gost Gijón y el estricto Fulgencio García Cuéllar que entre 2002 y 2005 fueron titulares de las más altas responsabilidades del banco gallego.

Ambos bancos cerraron con avances del 4% para el Popular y del 5% el Pastor, lo que a juicio de varios expertos en el sector indica que en el comportamiento de estos dos valores hay algo más que buenas expectativas a corto y no responde únicamente al hecho de haber dejado de formar parte del acuerdo de accionistas de Inmobiliaria Colonial y, por tanto, del sindicato de accionistas de la compañía.

No es el bancario el único sector con mar de fondo. FCC y alguna cementera pueden tener intereses comunes. Las salpicaduras de la posible explosión de AIG pueden alcanzar al sector en España, aunque sea sólo en el aspecto psicológico. Cuestión de confianza. Por lo demás, dejar constancia del ‘natural’ que Telefónica le ha propinado a la casa de análisis que ponía en duda su precio objetivo.

La renta variable española esta ahora más pendiente de la macro, los indicadores y las operaciones corporativas que de los resultados empresariales. Para mañana todo depende de la Reserva Federal, ocupada hoy en mantener la calma en los mercados con inyecciones de liquidez. La última esta mañana por 35.000 millones de euros, en lo que se puede calificar como una acción coordinada con el BCE, que inyectó 70.000 en subasta rápida al 4,25% y del Banco de Japón.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...