edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
19/09/2008

BOLSERÍAS: Festival del dinero en Madrid

Juan José González

¿Qué se puede decir de un mercado en el que se dan cita cuatro veces más compradores que vendedores? Se puede decir: fiesta. Y la mayor subida de la Bolsa desde su inauguración en octubre de 1831.

En pocas horas, lo que se tarda en cruzar el Atlántico en avión, las bolsas europeas y, por supuesto, en la española reaccionaron con fuerza: en la apertura de hoy daba la sensación de que Paulson, Bernanke y el Congreso de Norteamérica poco menos que habían salvado a Santander, BBVS, Popular, Bankinter… de la quiebra. En ese inicio de la mañana, en el que no todos consiguieron marcar el primer cambio, algún banco llegó a dispararse un 32%. En otras plazas, Barclays llegó a subir un 60% (luego se moderó)  Lloyd´s y Royal Bank más de un 30%, Credit Agricole el 24%... Lo nunca visto.

En un ambiente dominado por la euforia y la fiesta, el brutal rebote de nuestro mercado dejaba aparcadas temporalmente algunas de las operaciones corporativas en marcha, por supuesto, en el más absoluto secreto. Apenas surtieron efecto el interés del Santander por el Washington Mutual (WaMu), la vía libre a la adquisición de Unión Fenosa por Gas Natural (se producirá en abril de 2009) o el acuerdo de Sabadell y Zurich para la venta a esta de las filiales de seguros propiedad del banco, y la confirmación de que UBS posee ya 30 millones de títulos de Iberia, el 3,086%.

Lo cierto es que, el movimiento del Santander por WaMu es ya algo más que simple interés pues se está trabajando en la valoración de los activos y de las deudas (Due Diligence) para intentar conseguir en subasta el control de WaMu, una compañía que a precio de ganga (unos 5.500 millones de euros) puede aportar al Santander en EE UU 2.300 sucursales, 143.000 millones de depósitos y cerca de 300.000 millones de dólares en activos. Esperemos que se haya aprendido bien la lección de la subasta por el Postbank alemán y en esta no falle en la puja.

Será, sin duda, la que hoy termina, una semana para la historia únicamente superada en expectación, intriga y nervios por la fatídica fecha del 11S por sus repercusiones mundiales, aunque muchos hemos recordado la crisis de 1994 de México, asimismo, con repercusiones económicas en diversos puntos del planeta.

Si la mexicana nos dejó su ‘Efecto Tequila’ para la historia, el crack de Lehman esta aún huérfano de calificativo. Y en este ambiente se están produciendo sesiones de Bolsa para la posteridad. Los responsables de la política financiera y de la política con mayúsculas de EE UU han aplicado el viejo proverbio de a grandes males grandes remedios y manos a la obra han puesto sobre la mesa medidas espectaculares que, en poco menos de dos horas de haber sido lanzadas a la orbe surtieron efecto casi de inmediato.

En Europa estas intervenciones a la americana de tamaño sideral, asustan y quien más quien menos, piensa que muy profunda debe ser la herida para que la terapia sea de choque espectacular. La creación de una agencia estatal para los activos (para las cenizas) con problemas en la que entrarán activos por valor estimado de 400.000 millones de dólares nos da una idea del tamaño del problema.

Y en nuestro parqué (Lealtad 1 y casas de Bolsa) se miran de soslayo las medidas anticrisis de EE UU y se atiende más a los datos macro de casa, como son los costes laborales que subieron en el segundo trimestre un 5,3% (el más alto desde el año 2003) y la preocupación por este indicador de claro componente inflacionario.

Pero al mismo tiempo, preocupan los impagados en tendencia creciente. Un responsable de CESCE, adelantaba esta mañana que se ha producido un aumento del 70% de impagos asegurados, lo que indica que todo es susceptible de empeorar a nada que nos lo propongamos. Y Rodrigo Rato en unas declaraciones insiste en que “se producirá un fuerte aumento del precio del dinero que penalizará el crecimiento económico”.

Un mensaje que parece haber quedado muy claro es el que lanzó el secretario del Tesoro, Henry Paulson en su declaración pública de ayer: no se crean (vino a decir) que la actitud del Tesoro y de la Reserva Federal se va a extender mucho más. Vamos, que la intervención de las dos FM hipotecarias y de AIG son la excepción y Lehman la regla. Aquí no hay café para todos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...