edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
18/09/2008

BOLSERÍAS: Liquidez ad infinitum ¡Será por dinero!

Juan José González

Convencidos que estábamos ya de que el recurso más escaso en la tierra era el tiempo y resulta que no, que es el dinero. Los bancos centrales de todo el mundo han debido pensar lo mismo y al darse cuenta se pusieron de acuerdo esta madrugada para inyectar confianza a los mercados por un valor cercano a los 180.000 millones de dólares. Incluso Rusia inyectó ayer 1,12 billones de rublos (31.670 millones de euros).

Como a Fernando VII, a la Bolsa española se las pusieron muy fácil porque con tamaña ayuda, como para no reaccionar, sobre todo los bancos, que vieron llegar el dinero, no solamente por la vía del Banco Central Europeo sino de los inversores, incrédulos ante la magnitud del caos. Además, hoy los españoles tenemos una razón más para sentirnos mejor: el contagio de Lehman para España es de unos 1.300 millones de euros para clientes particulares, según distintas valoraciones, y de 300 millones en fondos y sicavs, según la CNMV.

Esta mañana, un veterano del parqué, en Lealtad 1, ajustaba sus gafas para comprobar la fuerza de las subidas en Banca: “aquí hay gato encerrado” nos decía. Pero lo cierto es que la intervención del BCE ha causado más que confianza. Ha causado sosiego porque significa que no se va a producir un paro similar al de la Bolsa de Moscú. Al final, “de lo que a uno no cuesta, se llena la cesta” sentenció el veterano inversor.

Con la incertidumbre de si será o no esta la medicina que necesita el enfermo, la Banca respira hoy con avances interesantes por mucho que diga y documenten los analistas de la prestigiosa firma Credit Suisse. Su último análisis (para dar ánimos) sobre los bancos españoles (grandes y medianos también) asigna una rebaja del 13% a sus precios objetivo. En este informe, la anécdota es para el Sabadell, un banco que puede presumir de ratios de recursos TIER 1 y de mora como ninguno (sólo le puede toser el Santander y no en todo), pero que según Credit Suisse, si en España se diera una situación como ahora en EE UU, el banco con mayores dificultades sería el Sabadell. En fin. Acabaremos por no creer a los analistas, una vez tachadas de nuestra agenda las agencias de calificación.

Precisamente para las agencias de calificación tuvo unas palabras el presidente de Banco Santander, don Emilio Botín. En una declaración pública, lamentó la falta de transparencia de estas agencias de calificación y les emplazó a una rápida incorporación a la realidad, es decir, que se pongan a la altura de las circunstancias. Interesante (y loable) la salida al escenario de la guerra de don Emilio, huérfano como está el sistema de opiniones de peso como la suya.

Como todos saben, la Bolsa española abre a las 9:00h y cierra ocho horas y media más tarde. Pero no hay por qué preocuparse porque hasta que no abre Wall Street no se trabaja, al menos en las pantallas no aparece nada coherente. Cierto es que antes de abrir, los futuros en la preapertura ya nos dan muchas pistas, como hoy, donde estaba cantado que la Banca iba a ganar (como siempre) posiciones.

Todos a excepción del Pastor que por mor de los rumores (y de las cifras) sigue ahí bajo sospecha. Tras abrir Wall Street, se pudo ver que todo el mundo respira ‘tensamente’. El oro sube algo menos, el petróleo, al haber más dólares en la calle vuelve de nuevo a los 100$ y la divisa americana se deprecia y se sitúa en 1,44.

Hoy la vista sigue puesta en esa más que sospechosa evolución o rally de FCC (+5%) que lleva varias sesiones al alza, síntoma, dicen los expertos, de que hay alguna operación en curso, si bien la CNMV debería contar con una comunicación de hecho relevante. Metrovacesa, Colonial, OHL están hoy más cerca del desastre que ayer y, posiblemente, menos que mañana.

¿Y Vocento? El mercado espera pésimos resultados por la caída de los ingresos publicitarios y de las ventas. Por otra parte, no se descarta la compra de nuevos negocios audiovisuales, aunque ¿de dónde iba a salir el dinero?

Para mañana nos quedamos con la opinión optimista de Ofelia Martín-Lozano, de Banca March, que ante el buen tono aportado por los bancos en la sesión de hoy “parece que este puede ser el principio del fin”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...