edición: 2065 , Viernes, 30 septiembre 2016
12/09/2008

BOLSERÍAS: Merkel frena en seco a Botín

Juan José González

Se buscan unos 5.000 millones de euros para hacerse con un buen paquete. El 20% de Repsol, en manos de Sacyr Vallehermoso es objeto de deseo por parte de inversores españoles y extranjeros. Así se lo ha hecho saber a la CNMV (ese agujero negro de nuestro sistema financiero) la constructora de Luís del Rivero (compró a 25€, así que hagan cuentas). Éste ha optado por la prudencia y por el sentido común: ¿para que voy a mantener una posición estratégica, pura inversión financiera, en una petrolera, cuando el servicio de la deuda puede acabar con mis propios cimientos?

La decisión de Del Rivero es, rápida, práctica y dolorosa, ya que no tiene más remedio. Hace apenas dos meses la deuda de Sacyr era de 18.259 millones de euros, unos 1.100 millones menos que a principio de año. Y no será suficiente con vender Repsol, por ello pone a la venta también su filial de medio ambiente Valoriza, toda una perla que supone el 12% de la facturación del grupo.

Naturalmente, las cotizaciones de las dos compañías implicadas se convirtieron en las estrellas de la jornada: la constructora alcanzó en algún momento ganancias del 13% y la petrolera casi el 6%.

Sobre este movimiento, por el que Sacyr soltaría el preciado lastre de su participación en la petrolera (además de otras participadas) ha tenido mucho que ver el fuerte endeudamiento de la constructora en un momento en que los acreedores no dejan ni respiran. Por tanto, para los inversores, que Sacyr se haga con liquidez es fantástico. Y seguro que suscitará la envidia de otras constructoras que no pueden hacer lo mismo.

En el centro de Europa, y después de la jugada que José Luís Rodríguez Zapatero le hizo en su día a la señora Angela Merkel ¿recuerdan lo de Endesa y E.On?, pues eso, que el que la hace la paga. O mejor dicho, lo ha pagado el Santander que no ha logrado hacerse con una pera en dulce como era el Postbank. Eso sí, es la segunda vez que les sucede lo mismo cuando lo intentaron con el Dressner. ¿Quién le iba a decir a don Emilio Botín que primero estaba cualquier banco alemán y después el Santander? La señora Merkel, por supuesto. Seguro que los gestores del Santander encontrarán un buen destino a esos 8.000 millones que pensaban desembolsar por todo el Postbank.

Hoy era día de referencias caseras, de esas que se cocinan en casa. Al público en este final de semana bursátil, ya no le divierten ni las ocurrencias del dúo sacapuntas (Zapatero y Solbes), e incluso, ni Wall Street provoca más rubor que de lo debido, lo justo, entretenidos como están con sus lehmans, si se lo queda Morgan o el Bank of America. Ya veremos.

La Bolsa española, similar a las del resto del Continente (incluido Reino Unido), comenzó suave, con algo de dinero para, al mediodía, mantener un tono tibio con un indicador de los 35 valores que no quería hacerse eco ni de los buenos indicadores macroeconómicos ni de los malos que iban saliendo. Al final, avances con algo de fuerza en determinados valores, con mucho movimiento de los ´blue chips´ (y la operación de Sacyr y Repsol) y preparando la próxima semana.

Ya puestos en medio de septiembre, un operador advertía esta mañana a quienes estén pensando en la renta variable que “extremen la prudencia, opten por la liquidez, porque estamos demasiado cerca del abismo”. Con este volumen de miedo ¿a ver quién es el valiente que se atreve con la renta variable?

La próxima semana estaremos atentos a los resultados de las empresas. Se empiezan a conocer avances y los analistas ya adelantan algunas previsiones. Muy atentos porque puede que no sea el mejor año para repartir todo el dividendo propuesto en junta. Simplemente, porque no será posible, o porque no será conveniente.

Mientras tanto, no se olviden lo de Angela Merkel con el Santander, porque traerá más cola.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...