edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
17/09/2008

BOLSERÍAS: PRISA tiene prisa

Juan José González

¡Preparados, listos…! y nadie dispara. Así parece que andan nuestros operadores en la Bolsa española, esperando no se sabe si a que bajen más los precios o que otros abran fuego. Después de dos días de sinvivir, los inversores sólo están pendientes de aquellos valores que amagan con algo, es decir, que infunden sospecha de movimiento a corto. En este escenario, la Bolsa rebota ligeramente, se pone en negativo media hora y luego repunta, si se confirma el interés de Lloyd´s por HBOS, se pasa a positivo… y así todo el día, con extrema cautela y temor a los “efectos de segunda ronda” que dice Trichet. Hasta que se conoció la nota de prensa de la CNMV (que vive) para darle la puntilla al mercado con la exposición de fondos y sicavs españolas a Lehman.

En esta situación de impasse, se encuentran FCC y Cementos Portland, los bancos Popular y Pastor y alguna farmacéutica. Pero sin duda, el foco de atención más especulativo esta situado hoy en los medios de comunicación. Desde hace varios meses, el canal de pago del Grupo Prisa, Digital+, esta en el mercado para ver quién da más (¿no debería la CNMV seguir estas estrategias de venta?) ya que cada día que pasa se le hace más cuesta arriba al grupo de Polanco, digerir los costes de lo que quiere vender y de lo que quiere conservar. El grupo informó ayer martes que tiene “indicaciones de interés” de operadores estratégicos. A buenas horas mangas verdes. Pero insistimos, desde hace meses, de una u otra forma, Digital+ esta en venta.

En esta subasta de Digital+, están interesados todos los grupos mediáticos con posibilidad de jugar a algo en el futuro. Berlusconi (Telecinco) llama a diario a Mediaset para saber cómo va la negociación. Es el grupo que tiene más interés, más dinero, más posibilidades de poner en beneficios al canal. Porque, no es que sea una joya pero genera liquidez, factura.

Pero los telecincos son también negociadores duros y correosos. Según una mayoría de opiniones del sector, la venta de Digital+ a Mediaset le haría daño al Grupo Prisa ya que se trata del competidor más fuerte que puede tener en el futuro.

Prisa tiene urgencia en vender. Digital+ es una unidad de negocio que le grava en exceso su cuenta de resultados por los elevados costes que consume su actividad. Le urge porque cuenta con unos derechos del fútbol que son ingresos recurrentes (mientras dure el contrato con la Federación de Fútbol) y que cada día que pasa es un día menos de derechos. Se desprendería de deuda y obtendría liquidez de una tacada.

Pero ¿se puede pagar por Digital+ los 3.490 millones de euros que pide el grupo? El mercado, las seis ofertas recibidas estos días, todos, están respondiendo que no, que ni mucho menos. Y esto cotiza en la Bolsa que día a día castiga a Prisa con descensos; cuando no recorta el 3% recorta el 6% ó el 7%.

Ojo con la Banca. Un experto consultado hoy por Capitalnews.es hacía hincapié en que lo más interesante que tiene ahora el mercado español son los bancos, excepto el Santander y BBVA que desde el punto de vista de las operaciones corporativas, se encuentran en otra división superior. Respecto al resto de entidades financieras, apunta el experto a razones, fundamentalmente, de precio, basta con ver su cotización para hacernos una idea: en lo que va de año, Bankinter vale un 44% menos, Popular un 35%, Banesto, un 29%, Sabadell el 27%, Guipuzcoano y Pastor casi el 40% menos, Banco de Crédito Balear el 43%, etc.

El enfriamiento de la economía y la pérdida de cotización ha puesto a más de uno a tiro pero, como bien señala el experto, “los extranjeros no quieren gastar munición en la banca española ya que pueden necesitarla para provisionar lo que venga”. O sea, que hay liquidez pero hay más miedo, más cautela.

Ahora los analistas hacen cuentas para comprobar cuál de las posibles fusiones tendría más verosimilitud, la que mejor encajaría por costes, por mercados, en fin, por sinergias. Y en Banca salen las que todos tenemos en la cabeza.

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