edición: 2556 , Martes, 18 septiembre 2018
12/12/2016
banca 

Bonus para todos

El Banco de España acaba de recordar a las entidades bancarias bajo su supervisión, que a partir del próximo primero de enero estarán obligadas a recobrar las cantidades devengadas a los directivos adscritos a planes de retribución variable (bonus) en caso de irregularidades contables o malas prácticas, en aplicación de la normativa del supervisor europeo. Si bien una parte de la norma es muy clara (la devolución) no lo es tanto la relativa a sus causas, motivo que provocará la resistencia a su aplicación.

Porque el 'leit motiv' originario de la norma se encuentra en la crisis financiera -bancaria- europea que ocasionó la debacle de intervenciones públicas, quiebras, venturas y desventuras de la gran, mediana y pequeña banca del continente. Parece razonable que, en función de los hechos conocidos y analizadas sus causas, políticos y legisladores acordasen, en adelante, algún sistema de prevención (y, en este caso, castigo) de las conductas que motivaron los posteriores fiascos, cuyos daños, por cierto, para los accionistas ya han sido evaluados, mientras que el infligido a los contribuyentes se presenta remoto.

Si la aplicación de la norma aún es discutida por muchas entidades, no cabe esperar de forma inmediata resultado alguno de la misma hasta pasado un tiempo, quizá unos años. Pero en todo caso, debe ser bienvenida no como una zanahoria a modo de bonus si la contabilidad sale bien o las prácticas son las mejores. Ni tampoco como palo si sucede lo contrario. Debería servir la norma para reflexionar sobre la eficacia y sus efectos en hacer bien las cosas pero no sólo para los clientes, los accionistas y los empleados, sino -y sobre todo en el sector bancario- también para la Sociedad entera.

La virtualidad de las normas generales no debe limitarse únicamente a ámbitos restringidos, como el señalado que afecta al bonus de los directivos bancarios. Debería alcanzar a un perímetro mayor hasta hacerlo coincidir con el de la Sociedad, destino de multitud de actividades no sólo financieras, sino también de las desarrolladas por nuestros políticos. Y quién sabe si no sería necesario establecer un bonus para sus Señorías: ya habría tiempo para recuperarlos. Seguro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...