edición: 2722 , Miércoles, 22 mayo 2019
20/02/2019

Borja Prado pacta con Enel dejar la presidencia de Endesa tras la junta

ICNR
El actual presidente del grupo acuerda una transición ordenada con el primer accionista tras diez años de transformación estratégica que han mantenido a Endesa como primera eléctrica española.
Borja Prado Eulate, presidente de Endesa, no renovará como presidente de Endesa y ha pactado con Enel dejar la compañía tras la junta general de accionistas de este año, prevista para abril, indican fuentes del sector. El directivo saldrá del grupo coincidiendo con el vencimiento de su mandato como consejero en la compañía energética, en el marco de una transición tranquila y ordenada.

La salida permitirá a este ejecutivo despedirse de los inversores y presentar en la junta las cuentas anuales de Endesa del ejercicio 2018, en el que, un año más, el grupo está superando los objetivos de su plan estratégico. Entre enero y septiembre de 2018, Endesa ganó 1.193 millones de euros, un 10% más. Ya en esos nueve primeros meses acarició los 1.400 millones de beneficios previstos en el plan estratégico para todo 2018. 

El presidente de Endesa, del que hasta ahora Enel no ha decidido sucesor, va a concentrarse en otros retos profesionales tras una década volcado con Endesa, donde ha impulsado una transformación total del grupo, que se ha traducido en una gran revalorización bursátil y una alta remuneración para Enel y otros 200.000 accionistas minoritarios. El actual máximo responsable de la eléctrica accedió a la presidencia del grupo en 2009 con el beneplácito del grupo italiano Enel una vez que éste incrementó su participación en la eléctrica española desde el 50% hasta un 92%, adquiriendo la participación de Acciona.

El nombramiento de Borja Prado como presidente ha sido un elemento esencial para mantener la españolidad del grupo y eliminar las suspicacias que siempre ha provocado en los sucesivos gobiernos españoles el hecho de que la primera eléctrica española tuviera mayoría accionarial de un grupo extranjero semiestatal.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...