edición: 2748 , Jueves, 27 junio 2019
30/12/2008
BOLSERÍAS

Borrón y cuenta nueva... y a soñar con un rebote

El Ibex gana un 1,98% en la última sesión y cierra 2008 con una caída del 39,43%
Juan José González

El día, última sesión del año, se prestaba para hacer balance de todo, así que, al igual que ayer, bajo nivel de actividad y volumen por los suelos, situación propia de una jornada que bien pudo ahorrarse el mercado. Sirva la de hoy como colofón para contar penas en abundancia y glorias en ruina, entendida esta como pérdida de fortuna. Eso sí, el selectivo hizo lo imposible por cerrar el año sin perder los 9.000 puntos.
· COTIZACIONES

Los mercados se negaron a bajar. Hoy las noticias económicas no sirvieron a los asistentes al mercado de renta variable como motivo de entretenimiento pasajero, y así justificar lo injustificable, es decir, una negociación en torno a los 600 millones de euros a media sesión. El dinero se tomó a chirigota el dato del déficit comercial español, que en los diez primeros meses del año subió el 4,3%, y la caída de los precios de las viviendas en el tercer trimestre (aunque la nueva haya subido un 3,7%). Incluso, los malos augurios del Banco de España sobre la más que posible entrada en recesión de nuestra economía.

Así, los inversores, entre celebraciones de fin de año, generalizadas en muchas mesas de contratación, optaron por picotear en algunos valores que ayer sufrieron el castigo de un dinero errante sin lugar cierto al que acudir, pero que hoy propició rebotes en varias sociedades. Inditex, Mapfre, Iberdrola, Bankinter, fueron hoy blanco de atención de ese dinero sin destino concreto y de alguna operación aislada de mayor tamaño, pero exenta de preocupación para la CNMV.

Cuando los cinco grandes valores del selectivo se animan, todo puede ir sobre ruedas, y si además, de Asia llega más optimismo del esperado, con subida en sus índices, todo sirve para terminar el año en positivo. Noticia a tener en cuenta por los inversores, es el apoyo del Gobierno de EE UU a la GMAC, la filial financiera (un nuevo banco) de la automovilística General Motors, que desde hoy cuenta con la liquidez suficiente (3.500 millones de €) para poder operar como captador de recursos a partir de pasado mañana. Un apoyo oficial que los mercados, en especial el norteamericano, recibieron a modo de estímulo, como inyección de confianza, por mucho que se trate de un plan de rescate puntual. Eso sí, de honda repercusión planetaria por lo que toque a los intereses de la multinacional repartidos por medio mundo. Como es el caso de la Bolsa germana, donde su índice, el Dax Xetra, registró el mayor avance de la jornada, curiosamente en el día en que 15 bancos germanos solicitaron la ayuda del Gobierno, y sin que se conozca hasta el momento, contestación alguna del Ejecutivo.

El resto de mercados europeos exhiben un mayor optimismo, fruto de la tranquilidad aplicada por el Banco Central Europeo en este último tramo del año, en el que parece haber dejado de “enredar” con posibles cortes y recortes que incitan antes a la especulación que al funcionamiento racional del mercado. La apertura de Wall Street en positivo, aportó esa nota de seguridad tan útil para los mercados europeos, sobre todo cuando no se tiene nada claro qué dirección tomar. El indicador del día, el que mide la confianza del consumidor en EE UU, ha conocido su mínimo histórico, lo que no sirvió para incomodar al Dow, donde General Motors e Intel subían con fuerza.

El nuevo foco de tensión política en Oriente Medio, será un asunto que a corto plazo puede traer inestabilidad a los mercados de las materias primas que hoy se han comportado a la baja. Así, al rebote experimentado ayer en los precios del crudo, le ha sucedido un movimiento de recorte que sitúa el precio del barril del West Texas de nuevo por debajo de los 39 $ pero que no impide avances en las compañías del sector.

Y como día de balance fin de año, dejar constancia de alguna cifra que en breve pasará a integrar los manuales de historia económica. Cifras que nos ayudarán a reconocer mejor el lugar en que se encuentra la inversión al final de 2008. En este ejercicio, la Bolsa española pierde el 40% de su valor, unos 338.000 millones de euros, que equivale al 32% de nuestro PIB. Un ejercicio con muchos récord, sobre todo en cotizaciones: pérdida del 75% del valor de Sacyr, del 60% en Acciona, Ferrovial o BME, Santander y BBVA valen la mitad que hace un año. En solitario y con muchos motivos para celebrarlo, se encuentra Unión-Fenosa, que ha ganado en este aciago ejercicio casi un 15%. En el Continuo, Funespaña, Testa y Logista pueden presumir también de haber cerrado el año con ganancia. Como resultado final, el selectivo ha caído desde los 15.002 de la primera sesión del año hasta los 9.195 actuales, cuando las previsiones de sesudos analistas lo situaban a final del ejercicio, es decir, hoy, en 17.000 puntos. En fin.

Al final, ¿quién lo iba a decir? que en el año en que las Bolsas mundiales perdieron 30 billones de dólares, una nota folklórica fuera a teñir el peligroso ejercicio vivido en los mercados con ese colofón del “timo Madoff”, canción triste para despedir el (hasta ahora) peor año de la historia para la renta variable, lo que no impide para que Capitalnews.es les desee un Feliz año 2009.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...