edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
12/01/2017
banca 

Botín, ”guerra a las pérdidas”

Trabajo intensivo y fabril el que ocupa en las últimas semanas a los contables de Santander. No es ajeno al conocimiento que los máximos responsables de la entidad viven meses de angustia obsesionados por la deriva observada de algunos guarismos, ratios claves, indicadores de la gestión financiera familiarmente conocidos en el argot bancario como "márgenes". La comunidad analista ya sabe que Santander cojea de `márgenes´, luego el trabajo a destajo observado en los balances está justificado.

Porque injustificado sería que un banco sistémico no consiguiera corregir la evidente y reiterada cojera en una de sus piernas; la solvencia, que viene obligando a la entidad de Botín a refuerzos continuos mediante deuda, deuda que tiene un precio. La solvencia parece ser uno de esos puntos flacos del banco, permanentemente en cuestión por el mercado, por los inversores e, incluso, por las autoridades, las cuales no quieren imaginarse los efectos del más leve tropiezo de esa pierna tonta.

En esa suerte de `plan de guerra´ del departamento de mercado de capitales del Santander, el banco ya ha recurrido al mercado en busca de 1.000 millones de euros, que son la mitad de lo que necesita, por ahora, en prevención de algún episodio problemático de solvencia, algo que ni el banco ni el mercado ni los inversores descartan que se pueda presentar a lo largo del año.

El asunto, sin embargo, parece tener más miga de la que se percibe a primera vista, pues, como señala un experto -que asesora al banco- cuando una entidad se encuentra en una posición en la que necesita 57.000 millones de euros para las coberturas anticrisis, no debe escapar a nadie que para devolver deudas, pagar dividendos y hacer sostenibles sus resultados, los márgenes, las ratios básicas de gestión financiera deberán lucir y deslumbrar como si fueran diamantes. Y no parece que el ROE de Santander venga con mucho brillo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...