edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
25/11/2015
banca 

Botín, sin ’fully loaded’ (pasta)

¡Aquí falta dinero, y si es preciso ir a la Luna, se va! Claro después de escuchar a la jefa el tono, la letra y la acústica, muchos se quedaron con las ganas de contestar... sí, sí, y a Marte también. Cunde el tormento de la presidenta en apuros. Angustia canina para cubrir el agujero negro de capital (lo llaman 'fully loaded') que sufre el Santander, y antes de que termine el año. La situación del que se dice el primer banco en todo, en activos como en pasivos, cobra aspecto de ahogo, aventura y alarma. Y ella monta en cólera ¡eh, chicos, que os jugáis el bonus!

No es para menos porque la gesta debe conseguirse en las escasas semanas que restan para que finalice el año. Si no, nada de bonus para la red ni para la dirección (presidenta exclusive, ella exclusiva). Rodarán cabezas si es preciso porque en `la casuca´ bromas de pasta las justas, "a ver si tengo que retocar otra vez el dividendo", se pudo escuchar hace poco en tono ofuscado y amenazador en un restaurante boadillero.

Porque son 5.000 millones del ala, sí, cinco mil millones de euros la pasta que necesitaría arribar al Santander para cumplir con lo que marcan las normas bancarias europeas para poder presumir de solvencia. Son muchos millones y mucho capital, por tanto, lo que obliga a forzar el carro de la cuenta, ese milagro que tan bien funcionó en otros sitios (no se conocen datos del éxito, sólo que salió muy bien) y que ahora se pretende triunfe aquí.

De lo contrario, es cuando habrá que hacer caso a la presidenta e ir directos a la Luna. Mientras tanto, la dirección cuenta con una última oportunidad; sacar dinero debajo de las piedras. La sentencia equivale a ir directamente a por los colectivos, segmentar el target que dicen los de marketing y como locos a por los ahorradores primero, a por las pymes después y ahora toca a los funcionarios, gente segura en ingresos pero con salario congelado hace tiempo.

Le quedarían otros colectivos a tocar, a esquilmar que dicen los más agresivos del banco. Ahora mismo se echa a suertes el próximo segmento profesional a atacar (el de periodistas se ha caído de la lista, criterios de solvencia) entre deportistas y políticos. Tanto revuelo y jaleo invitan a pensar que muy mal (o lo siguiente) deben estar funcionando las dos primeras cuentas -para el público general y clientes, y la de pymes- para que Santander intensifique el ataque. Porque llegado el caso, Botín sería capaz de recortar otra vez el ya menguado dividendo. ¡Cuidado! que en esto ya tiene práctica acreditada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...