edición: 2364 , Jueves, 14 diciembre 2017
30/03/2012
"Quédense como accionistas"

Botín, acosado por el escándalo de los "Valores Santander"

El presidente del Santander, Emilio Botín, invita a los titulares de bonos convertibles -los Valores Santander- a conservar las acciones del banco cuando tenga lugar la conversión obligatoria
Fernando Romero

En respuesta a varios accionistas que se quejaron de la pérdida de valor de estos títulos, Botín recordó que desde que estos valores fueron emitidos, en 2007, la rentabilidad media anual de los cupones ha estado en torno al 5%, un rendimiento superior al del mercado y señaló que las ventanas para la conversión se abrirán el día 4 de junio, julio, agosto y septiembre, y la conversión obligatoria será el 4 de octubre.

"Evidentemente, la acción Santander está muy barata", reconoció Botín, pero insistió en que los bonistas que mantengan sus acciones tras la conversión harán una "muy buena inversión" y se beneficiarán de la subida que "no dudo que habrá" en los próximos años, además de contar con ventajas fiscales y dividendos. Botín confirmó que tanto él como su familia y la Fundación Botín, tenedora de una participación importante del banco, acudirán a la conversión.

Recordar que a principos de este mes, un juzgado de Alicante declaró nulo un contrato de venta de estos bonos y condenó a la entidad a devolver a su cliente el dinero invertido, 45.000 euros. Estos títulos se emitieron en 2007 por 7.000 millones de euros con el fin de financiar la adquisición de parte de los activos de ABN Amro y este año deben ser convertidos en acciones.

Respecto a la reforma del sistema financiero, el presidente, señaló que aún persisten factores de riesgo que pueden afectar al sector financiero. Por eso, espera que "antes del verano" esté culminada la nueva reordenación financiera, puesta en marcha por el Gobierno.

En este sentido, alabó los pasos que está dando el Ejecutivo español con la adopción de medidas "duras en el corto plazo, pero imprescindibles de cara al futuro", en alusión a la reforma laboral y financiera. En referencia a esta última, señaló que es un paso muy importante en el proceso de saneamiento de la banca, fundamental para recuperar la confianza de los inversores, y destacó que "antes del verano debería estar resuelto el nuevo mapa bancario, que contará con menos jugadores y será más sólido y eficiente".

Tras señalar que los bancos están realizando un esfuerzo sin precedentes en Europa para hacer frente "a los problemas de algunas cajas de ahorros", Botín subrayó que el nuevo entorno bancario deberá contar con entidades más grandes, eficientes y con una red de distribución más ajustada a la dimensión del negocio, lo que "será bueno para que se restablezca el flujo del crédito hacia la economía".

Respecto al déficit público, calificó de "muy positiva" la determinación con que el Gobierno ha afrontado su corrección, no solo en relación a la administración del Estado sino también respecto del de comunidades autónomas y ayuntamientos.

"Para que la economía española recupere tasas de crecimiento sostenibles es clave que sus cuentas estén saneadas", argumentó Botín, partidario de reducir el gasto público de forma estructural y ajustarlo a la realidad de la economía española y de sus ingresos. Con estos argumentos, aseguró que "España está haciendo bien los deberes", y enfatizó que en muy poco tiempo, en apenas tres meses, el Gobierno ha realizado con gran determinación reformas de profundo calado, medidas sin precedentes.

En este escenario, el banquero expresó su convencimiento de que el Presupuesto que se presentará este viernes "contribuirá decisivamente a la reducción del déficit y a la mejora de las finanzas públicas". "Las medidas necesitan cierto tiempo para ejecutarse y para que sus beneficios se manifiesten plenamente, pero no les quepa duda de que se están sentando las bases para una recuperación sostenible y equilibrada de la economía y el empleo", pronosticó.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...