edición: 2512 , Miércoles, 18 julio 2018
08/01/2016
banca 

Botín, otro ’annus horribilis’

Enero es tiempo de balance, de pasar revista, de contrición y de análisis, es el mes de cuentas y recuentas, cuadres y descuadres. La banca afila el ingenio o el cuchillo, depende. El depende depende de la coyuntura y esta ha sido hostil en los últimos doce meses. De ahí que 2015 pase a la historia como un 'annus horribilis' para la banca española.

Sólo hay que hacer cuentas. Para el accionista del Santander el 'annus' ha sido catastrófico: recorte del 66% del dividendo y sus acciones valen un 35% menos. Botín se ha dejado por el caminito de su primer 'annus' 23.000 millones de euros. Una pasada. Ahora habrá que ver los resultados, la cuenta y el balance, pero la catástrofe ya tiene medidas.

El banco de Botín, en su loca deriva, se bautizó con una ampliación de capital de 7.500 millones de euros que dejó tiesos a los fieles y veteranos accionistas. El motivo fue la necesidad urgente de mejorarla solvencia cuando todos, accionistas y autoridades daban por hecho que lo era y mucho. Pues no, no lo era y dejó en evidencia que la gestión del primer banco privado no era de tanta calidad como se pretendía.

El Santander es ahora un banco preso de sus errores estratégicos, castigado en todos los mercados, incluso en aquellos que se tenía por líder. No sirve echar las culpas a la adversa coyuntura (llueve para todos) y tampoco a la excesiva y estresante presión normativa de las autoridades (también aquí llueve para todos). Sirve explicar a los accionistas algunas decisiones de los dos últimos ejercicios y sirve también conocer algún compromiso de futuro pues las previsiones del banco se cumplen a medias o nunca se cumplen.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...