edición: 2803 , Viernes, 13 septiembre 2019
01/02/2013
Visionario: “estamos cerca de un cambio de ciclo”

Botín, inasequible a la crisis y conciliador con el Gobierno

Santander gana 23.559 millones antes de provisiones, un 34% desde que se inició la crisis
Juan José González

En Ferrari dirían que dos horas de `pit stop´ son una `senza fine´ -una parada interminable- pero ese fue el tiempo que necesitó el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, para rendir cuentas, para hablar del pasado, presente y futuro del negocio bancario. La audiencia, como cada vez que convoca, estaba asegurada; un público incondicional que nunca defrauda, formado por consejeros y alta dirección. Otro público, el grueso, los medios de comunicación de masas en masa, todos juntos y hasta revueltos: unos trescientos. Resultados de 2012 que muestran la huella de la crisis en las cuentas y de los remedios para corregir y evitar lo peor. Ganar un 59% menos es mucho ganar menos. Pero en pocas palabras, y para evitar el océano de números que supone repasar todo un año de un banco, decir que, para que el banco ingresara 43.675 millones de euros, debieron gastar 20.116 millones; que de la diferencia se guardaron 18.000 millones para lo que pueda venir, y que el resto, 2.205 millones, el beneficio atribuido a repartir entre 3,3 millones de accionistas.

En cualquier caso, el presidente, la figura central de una ceremonia ejecutada a la perfección por la organización, considera que el año fue bueno, casi redondo, que se hicieron muchas cosas, aunque no se haya prodigado su participación en la reestructuración del sector, salvo para hacerse cargo de esos 22.000 millones que salieron de las cajas en crisis y que fueron a parar al refugio, a la gran caja de la Ciudad Financiera. (Es posible que la colaboración llegue ahora, en breve, pero sólo si los números de Catalunyacaixa gustan).

Pero si el banco va bien, el presidente va mejor. Puntual, ágil, más que hace un año por las mismas fechas, sonrisa de optimismo y unos 37 minutos de cronómetro leyendo el discurso de sus colaboradores; de pie y sin apoyos. Tan sólo concedió flaqueza a la faringe -en tres ocasiones- quizás motivado por el ambiente cálido y seco de una sala `overbooking´, plagada de personal que no se atreve ni a toser con don Emilio en pleno parlamento. Al margen de la faringe, y un menor tono en el bronceado, el primer ejecutivo se encontraba como es habitual, bien acompañado en las bandas, con su escudero Sáenz (Alfredo) a la izquierda y la heredera a la derecha, sentada en la bancada, en primera fila; Ana Patricia (de verde) que según el patriarca está logrando unos números extraordinarios en las Islas, y que (espera) serán aún mejores a nada que también le salgan los números a Cameron.

Tras contar los números, calificarlos y adjetivarlos, un breve aplauso (sólo de los suyos) dio paso al cerebro del banco: Alfredo Sáenz, el consejero delegado fiel que nunca falla. Otros 33 minutos dedicados a recorrer el mundo entero y hacer repaso de cifras, un dígito, dos dígitos… Agradecer que en esta ocasión no hubo en el discurso ni un “one off”, ni un solo “contraintuitivo” con los que dispara habitualmente para responder cuando no quiere responder. En cambio, no faltó a la cita el célebre “perímetro”, porque una cosa es el banco sin perímetro y otra con perímetro; nada que ver. En cualquier caso, la documentación del banco, excelente y sin igual en el sector, acaba por aclarar cualquier debilidad que se le escape a Sáenz.

Si la navegación por el mar de cifras de la primera hora se llega a hacer pesada, la segunda parte, la correspondiente a las preguntas y respuestas, no tiene desperdicio: es la más sabrosa del plato pues, entre otras cosas, porque don Emilio no se pone a tiro de las preguntas más que una vez cada 365 días.

En esta ocasión fueron 40 minutos y 39 preguntas, algunas repetidas pero ninguna sin contestar. ¿Temas de interés? Por supuesto, corrupción (“incómodo, pero se arreglará”) ¿cuántos bancos quedarán? (“unos diez o doce, así que de oligopolio nada”) Banesto: “Usted había dicho que no se vendería” (respuesta: “cada día tiene su afán”) ¿dividendos? (“los de 2012 sin problema, los del 13, el consejo decidirá, pero mantenemos la política del 50% de pay out”) ¿Desahucios? (“hemos atendido a 22.000 familias con problemas de pago y se está solucionando” y “los españoles pagan bien”) ¿Preferentes? (Cita a Almunia para sentenciar que el que pierde, pierde) En realidad, pocas cosas cambian. El presidente mantiene el mismo nivel de inglés que en anteriores citas: un periodista pregunta en inglés, traduce Sáenz y Botín responde en castellano. Tampoco cambia el interés periodístico en conocer de viva voz la voluntad del presidente respecto a sus planes (personales) de futuro, pregunta recurrente con triple intención.

Pregunta que cada año adopta una forma diferente, tratando de buscar un flanco débil y conseguir la respuesta del millón. En esta ocasión la prensa quería conocer si el presidente pensaba llevar a cabo la renovación del consejo, quizás algún cambio, recambio o algo… Pues nada, Botín aseguró sentirse en perfecto estado de salud, física e intelectual y que no contempla en lo personal ni profesional ni a corto ni a medio plazo cambios de ocupación. 

Diplomático y conciliador con el poder, aquí tampoco hay cambios: participa en Sareb, en el Fondo Social de Viviendas, en la educación a través de la Fundación y Santander Universidades, el Gobierno está haciendo lo que debe, la restructuración bancaria va viento en popa y la unión bancaria europea le parece bien. Tuvo, como es habitual y provocado por una pregunta, una referencia a la inspección del Banco de España, y además de alabar sus recomendaciones recordó que “en el banco trabajan 50 inspectores cada año, como todos los años”, que ya está bien. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...