edición: 2110 , Lunes, 5 diciembre 2016
04/09/2008

Botín premia a los fieles

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, prepara con esmero otro día de gloria. Tendrá lugar el próximo 22 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander con motivo de la junta de accionistas extraordinaria que aprobará ampliar el capital social del banco por un importe de 71.688.495 euros, mediante la emisión de 143,3 millones de nuevas acciones ordinarias por importe de medio euro de nominal y una prima de emisión de entre 8 y 11,23 euros por acción. En total, una ampliación de tan sólo el 2,29% del capital que sufragará la absorción del banco inglés Alliance & Leicester (A&L).

El folleto establece que el viernes 10 de octubre quedará cerrada la operación de canje de acciones y, por tanto, el Alliance & Leicester quedará integrado en el grupo Santander. La transacción se valoró en 1.259 millones de libras (1.575 millones de euros). Adicionalmente, inyectará el Santander al británico 1.000 millones de libras (1.254 millones de euros) para reforzar sus ratios de capital. De hecho, unos 500 millones de euros irán a elevar el colchón de provisiones realizadas para cubrirse de impagos en créditos.

Pero para llegar a este momento, Botín tuvo que sufrir las calabazas iniciales de los banqueros ingleses que en diciembre rechazaron su primera oferta de compra. Pero la crisis ha jugado a favor del banquero cántabro y ahora son los propios ingleses los que aplauden la integración.

GANARSE EL APLAUSO

Claro que Botín también ha sabido ganarse el aplauso de directivos, accionistas y empleados. 

A los directivos del A&L se les ha ofrecido un sueldo extra de entre el 75 y el 125% para ejecutivos claves del banco británico si permanecen en la entidad hasta diciembre de 2009. Si tuviesen que marcharse antes, por cuestiones como un problema de salud o redundancias de cargos, recibirían la parte correspondiente del bonus prometido. 

Así, el presidente David Bennett (recibiría unas 750.000 libras o casi 946.800 millones de euros al cambio); el director financiero, Chris Rhodes; el responsable de Riesgos, Richard Banks y el director Comercial, Ian Buchanan, serán otros de los ‘primados’.

A los empleados del A&L se les entregarán 100 acciones gratis del banco como ‘gratificación especial con ocasión de la adquisición’ una vez se haya completado la misma. 

A los accionistas del A&L se les ha repartido ya un dividendo previo de 18 peniques por acción a comienzos de agosto con cargo a los resultados del primer semestre; aunque los resultados presentados a comienzos de mayo reconocen ya unas pérdidas de 24 millones de libras (30 millones de euros).

Además, el Santander ofrece una prima de canje del 36% sobre el cierre bursátil del viernes de abril en que se acordó la operación y del 9,3% sobre el valor medio del último mes.

En definitiva, que don Emilio sabe mimar bien a los suyos y no quiere ovejas negras: ¡cueste lo que cueste!

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...