edición: 3026 , Lunes, 10 agosto 2020
05/03/2009

Botín reconoce "contribución" de la universidad pública "en favor del desarrollo económico y social de España"

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, realizó un reconocimiento "en estos momentos de incertidumbre económica" a la "contribución" de la universidad pública "en favor del desarrollo económico y social de España en los últimos 30 años", periodo en el que "se han puesto en marcha 50 universidades que han ayudado a renovar y mejorar significativamente los niveles de calidad de su docencia e investigación".

Botín realizó estas declaraciones durante el discurso que pronunció en la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón tras renovar con el rector, Francisco Toledo, la colaboración entre ambas entidades para conceder becas de movilidad internacional, tanto a docentes como a alumnos de postgrado.

Según apuntó, "gracias al esfuerzo de las universidades, España y, por supuesto, la Comunidad Valenciana, cuentan hoy con un capital intelectual único", y añadió que "esa mayor disponibilidad de profesionales cualificados ha contribuido a que muchas empresas españolas pudiéramos abordar, con éxito, importantes procesos de consolidación y expansión internacional, como ha sido el caso del Banco de Santander".

Así mismo, se refirió al "papel" desempeñado por la UJI "en el desarrollo económico y social de esta región". Al respecto, apuntó que la creación de la universidad de Castellón "ha sido decisiva para la formación y retención de jóvenes talentos", y, según agregó, "la colaboración con más de 2.000 empresas de la región permite que todos vuestros universitarios acaben realizando un periodo de prácticas en el mundo empresarial. Es un caso único en España, del que debéis sentiros muy orgullosos".

Botín recordó que el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo sitúa a la UJI "a la cabeza de las universidades españolas en calidad investigadora. No obstante, opinó que si bien la universidad española ha "mejorado sustancialmente" su producción científica y ha elevado su presencia internacional, aun está "muy lejos" de los niveles europeos en patentes registradas, en creación de nuevas empresas y, en definitiva, en transferencia de conocimiento al tejido productivo. "En este ámbito nos jugamos el futuro de nuestra economía", advirtió.

Finalmente, el presidente del Banco de Santander calificó de "excelente noticia" el anuncio de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, por el que se ha hado luz verde a la creación del primer ranking oficial de universidades, centros y titulaciones de España, "en el que la UJI saldrá muy destacada", dijo.

Por su parte, el rector de la UJI, Francisco Toledo, se mostró "dispuesto" a colaborar siempre en las iniciativas que surjan en el programa Santander Universidades y en Universia, "dos magníficos catalizadores del sistema universitario internacional, que salieron de la mente de un brillante banquero avanzado a su tiempo que confía en las universidades y que, por todo ello, merece nuestra admiración", apuntó.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...