edición: 2864 , Jueves, 12 diciembre 2019
03/11/2009

Botín se hace sitio a fuerza de guiños en la ‘corte’ de Lula

Le hace ‘ojitos’ otra vez al presidente brasileño. Nada que no haya desgranado en media docena de viajes a tierras cariocas este año y con la salida a bolsa, la promesa de ampliar su red de sucursales e implicarse en la ola de créditos hipotecarios y la bancarización en las regiones que el presidente brasileño le pidió. Pero con la OPV del Santander Brasil aún caliente y los galones del cuarto banco del país latinoamericano de nuevo a mano, Emilio Botín sube su entusiasmo ahora más alto, hasta el suelo de Brasil 2016. Se le ha chafado el desembarco madrileño de Dilma Roussef. El cántabro en persona con la Fundación Botín como escena iba a ser el introductor de embajadores de la ministra de Presidencia brasileña en su puesta de largo europea como heredera in pectore de Lula da Silva. Roussef sólo pasará por Londres y París esta vez, pero el presidente del Santander se arrima al sol brasileño que más calienta, aunque tenga que viajar a la Pérfida Albión.

En Madrid, capitanea el seminario “Brasil potencia de América”. En Londres está entre los llamados a la ‘corte’ que acompaña a Lula, una ‘guardia pretoriana’ de políticos y de una decena de empresarios destinados a convencer a los inversores británicos y franceses de las ‘glorias’ de la décima economía mundial. Emilio Botín le saca punta a su cercanía al Palacio de Planalto: mano a mano con Bradesco, Vale o Banco do Brasil será el único banquero no brasileño que tiene sitio en la delegación de la avanzadilla capitaneada en persona por Lula, a cambio de ondear sus banderas en la City y pasear sus argumentos por el Seminário del Financial Times sobre inversión en tierras cariocas.

Botín se deshace en sintonía y en gestos con Lula da Silva. Quería promesas y se las dio, de inversiones. Buscaba una piel más brasileña y sacó a la bolsa carioca el Banco Santander. Ahora, aunque Santander puede utilizar los 5.500 millones de euros de su salida a Bolsa en el Bovespa para más compras y ya le ha servido para reforzar capital y volver a recuperar los galones de tercer banco privado en tierras cariocas, no deja de ser al mismo tiempo un ‘guiño’ cumplido con el Gobierno brasileño, que le pidió que Santander tuviera más representación en bolsa, un componente más local y que existiera una mayor transparencia de cara al inversor.

Hará suyos los ‘deseos’ de Lula da Silva utilizando los ingresos de la OPV para incrementar el número de oficinas y cajeros automáticos (un 70%), reforzar la posición de liquidez (20%) e incrementar la base de capital (10%) para adecuarse a las exigencias de Basilea.  En concreto, la entidad pretende abrir 600 sucursales en los próximos cuatro años, respecto a las actuales 2.091 abiertas en la región. Santander Brasil cuenta también con 1.521 pequeñas oficinas situadas en instalaciones de los clientes corporativos y 18.000 cajeros automáticos. 

Desde que en enero le confirmó a Lula las inversiones del Banco Santander en Brasil por al menos 1.125 millones de dólares hasta 2010, Emilio Botín se ha convertido en un visitante asiduo del país carioca y la Fundación que lleva el nombre de su padre, en uno de los think tanks globales en los que el Palacio de Planalto se arropa para extender los tentáculos internacionales de Brasil y las tesis que avalan su reinado como “potencia emergente”.  El Observatorio de Análisis de Tendencias de la Fundación M. Botín dedica este año el último análisis de los países BRIC, “Brasil, gran potencia latina”, a demostrar -por boca de un grupo de politólogos, historiadores, economistas, políticos- que ya no quedan dudas de que el centro de gravedad geopolítico del subcontinente americano está en tierras de Lula. Iba a ser -hasta que en el último momento se cayó su presencia- el bautismo oficial en Europa de la ministra de Presidencia brasileña, Dilma Rousseff, como heredera política de Lula. Pero la ‘favorita’ de Planalto no estará en España esta vez. Botín en Madrid tendrá que ‘conformarse’ esta semana con Marcelo Odebrecht (Presidente de Odebrecht) y Marco Aurélio Garcia, Jefe de Asesoría Especial del presidente de la República y mano derecha de Lula.

El cántabro no se ha cansado de repetir que “Brasil es un gran país”. Las previsiones del Gobierno de Lula da Silva apuntan a que la economía se está recuperando muy rápidamente y prevén un crecimiento del PIB de entre el 0,5 y del 1%, y sobre el 4,5% para el próximo ejercicio. Además, las autoridades podrían recortar los tipos de interés desde los mínimos actuales (8,75%). Ahora acelera en sus posiciones. Digiere la ampliación y redobla las promesas que Emilio Botín hizo -de nuevo en persona, en otro de sus periplos cariocas- a Lula en junio: incrementar los ingresos y el volumen de negocio en un 15% en los próximos dos años, lo que supondrá un desembolso inicial de 928 millones de euros para una una unidad que en el primer semestre del año ha representado ya más del 20% del beneficio neto del Grupo Santander y el 53% del que obtiene de Latinoamérica.

Es el propio Santander el que se lo recordaba en un documento remitido al regulador de EE UU: los préstamos hipotecarios representan un 2% del PIB de Brasil, en comparación con el 68% de EE UU. Y Emilio Botín espera a ponerle apellidos propios a la penetración del crédito y la personalización de nuevos productos. Lula quiere impulsar su plan “una casa una vida”, busca salvar la diferencia de créditos personales e hipotecaros -30 veces menor que en España o Reino Unido- y ya cuenta con el pacto con el banco de Emilio Botín. El cántabro se sube al mejor mercado y al despegue, si llega, del mercado hipotecario.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...