edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
22/05/2009

Botín se lo vuelve a pensar en Puerto Rico

Se pone a cubierto de la lluvia de resultados y recomendaciones a contrapié, baraja de nuevo bajo la mesa su trío de opciones en un mercado que ya desde agosto el Santander mantiene bajo la lupa. Desde principios de año piensa si zambullirse del todo en las olas puertorriqueñas, subir su participación en Santander Bancorp Puerto Rico del 91 al 100% y salir de compras con uno o más de los pequeños bancos locales en aprietos; si hacer las maletas y abandonar la isla, o si adornar el escaparate y dejar entrar en Bancorp a alguno de los grandes bancos continentales que no esconden que le tienen ganas a Puerto Rico. Pero el reloj de la decisión acelera para el Santander. Popular y Scottia -que quiere comprar activos para llegar al menos a un 10% del mercado- merodean de nuevo, ahora que las pérdidas del primer trimestre, las luces rojas de los analistas y sus propias costuras se lo empiezan a poner claro a Emilio Botín. Como poco, para los caballos de la expansión en tierras boricuas, por lo menos mientras tanto.

No es la lupa de Moody´s la que enciende las hogueras puertorriqueñas del Santander. No la única. La agencia acaba de ponerle bajo vigilancia negativa su calificación, pero no es nada que no haya hecho con las filiales del Santander en México y Chile, ni con  la calificación de la filial puertorriqueña del BBVA, a pesar de su expectativa de que FG "apoyaría a su subsidiaria si fuera necesario". No es Moody´s la única voz que le aconseja al Santander ponerse a cubierto en un entorno hostil, ni la única que le recuerda a Botín que no todos sus nubarrones americanos tienen los apellidos del Serfín azteca o del Sovereign. Keefe, Bruyette & Woods (KBW) ha reducido la proyección de ganancias por acción para el año en curso de Santander Bancorp de Puerto Rico.

Si al norte del Río Grande Botín y Sáez han optado por dos años de ajustes según su calendario a punto de acabar -con permiso de Wall Street y de Obama- (el último le ha costado una inyección de capital de 1.800 millones de dólares) en tierras boricuas hay dudas aún del futuro del 91% de las acciones que posee en Santander Bancorp. Ya desde el cuarto trimestre del 2008, además de la débil calidad de los créditos, quedó al descubierto la dimensión de la caída de beneficios. Y Santander Bancorp se vio obligado a vender más de 300 millones de dólares en créditos comerciales y de construcción a su matriz española, todo con tal de reducir los activos ponderados por riesgo y  mejorar los índices de capital. Santander prefirió enchufar a su filial puertorriqueña al oxígeno de la matriz, a pesar de las advertencias de analistas como los de Noble Financial Group, que sugirieron a Botín mejor comprar activos a Santander Bancorp en lugar de seguir inyectándole capital.  En agosto decidió suspender el pago trimestral de dividendo para fortalecer su base de capital y estudia usar una parte de los fondos previamente pagados como dividendos para reducir su deuda.

Ni el abanico de las decisiones del pasado semestre -la venta del negocio mercantil, mantener un estricto control sobre los gastos operativos o fusionar sus subsidiarias de banca hipotecaria y banca comercial- ni la decisión de nombrar a Juan Moreno Blanco nuevo presidente y jefe ejecutivo de Santander BanCorp y jefe ejecutivo de Banco Santander Puerto Rico, en sustitución de José Ramón González han despejado el horizonte de sus resultados. Tampoco han aclarado la bitácora de Emilio Botín en tierras boricuas. Si en el cuarto trimestre tuvo que reconocer una pérdida recurrente de 0,12 dólares por acción, debido al aumento de las provisiones para pérdidas crediticias, en el primer trimestre de 2009 ha tenido que encajar pérdidas netas por 31 millones de dólares, frente a los 17 millones de beneficios de los tres primeros meses de 2008.

Hace tres meses, cuando puso sobre la mesa todas las opciones para Santander Bancorp, el banco español tenía las prisas, los pretendientes y el destino para cualquier inyección de capital. Hoy, tiene menos prisas en Brasil, México no está para acelerones y en EE UU tiene bastante con el Sovereign, deja que sea FG el único que hace ver que está dispuesto a más tentaciones americanas. Hoy, al impasse del Santander le favorece la catarsis de un sector en plena consolidación bancaria, pero ni la recesión puertorriqueña, ni la crisis del territorio continental invitan a sacar del congelador sus planes de expansión a los dos posibles pretendientes: ya desde enero, el presidente de la Popular, David Chafey, afila las intenciones y advierte que su banco está en disposición de utilizar su capital en actividades de fusión y adquisición en el corto plazo. El canadiense Scotiabank quiere en Puerto Rico mucho más que el10% del local First BanCorp (uno de los 30 mayores holdings bancarios de EEUU) y le ha dado desde febrero instrucciones al gerente general de Scotiabank Puerto Rico, Troy Wright, para mantener el ojo avizor. Ya se lo dejó saber a los de Boadilla en marzo. Si se repite la tentación, esta vez estarán más abiertos a su mano tendida.

Botín hincha, entretanto, el salvavidas brasileño, ahora que el tango se le complica al Sur del Río Grande, en una región-refugio de la que depende ya un tercio de sus ingresos y en la que opera un volumen de negocio superior a los 300.000 millones de dólares. Mientras FG encaja en el hígado los golpes de la dependencia azteca, la escasa diversificación regional y su tocata y fuga brasileña, Emilio Botín reposa el 40% en los ingresos regionales del banco cántabro en 2009 en tierras de Lula da Silva. No es Noble Financial Group la única que descuenta que a esas tierras podrían ir los 500 o 600 millones de dólares que el mercado y los analistas locales podría obtener por la venta de Santander Bancorp si se decidiera a soltar lastre en Puerto Rico.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...