edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
14/11/2008

Botín y FG no quisieron a Medel ni a Ron en La Moncloa

¡Cómo cambió la foto de la gran banca en La Moncloa! No sólo porque Emilio Botín –esta vez sí-, pudo hacer acto de presencia junto al presidente Rodríguez Zapatero en su sofá monclovita, sino porque hubo dos grandes ausencias en este G-6, que pasó a G-4, de la banca nacional. Braulio Medel y Ángel Ron no fueron llamados.

Braulio Medel, presidente de Unicaja y líder carismático de la banca socialista en Andalucía, había estado en la primera reunión de banqueros en La Moncloa por gentileza del presidente andaluz Manuel Chaves, que presionó para que así fuese con la imagen de que estaría entre las grandes tras la inminente fusión de cajas andaluzas (Cajasol, Caja Jaen…).

Ángel Ron, presidente del Banco Popular, había estado en la primera cita porque así equilibraba el formato de tres cajas y tres bancos. Además de porque aunque sus cifras están más cercanas a los medianos como Banesto y Sabadell, siempre se le consideró uno de los grandes en la AEB, junto a los ahora fusionados en BBVA (Bilbao, Vizcaya, BEX) y en Santander (Santander, Central, Hispanoamericano).

Sin embargo, mucho han cambiado las cosas de la primera a la segunda reunión de bancos en La Moncloa. La primera es que parece ser que Ángel Ron ha pasado a la lista de personas non gratas para Francisco González (FG) por sus supuestos filtreos con su segundo, Ángel Goirigolzarri, de cara a un acercamiento entre ambas entidades.

En cuanto a Braulio Medel, los dos grandes banqueros internacionales no consideran como su igual a un cajero y una caja de perfil bajo. Les da igual los sueños de fusión de Chaves y lo que pusieron sobre la mesa son muchas dudas sobre su solvencia, política de riesgos, politización y apego a los grandes riesgos inmobiliarios de los que ellos huyen.

Así las cosas, Emilio Botín y Francisco González parece que hicieron llegar su ‘sensibilidad’ al respecto a los organizadores de la reunión. Y este mensaje no fue ni discutido ni cuestionado por La Moncloa que prefirió sentarse con líderes bancarios internacionales como Botín, FG, Fainé y Blesa que abrir heridas. Así pues, los tirantes rojos de don Emilio Botín se unieron a la foto del sofá de Zapatero por primera vez. Y la sensibilidad de la banca líder en América, Europa y China se dejó sentir en Moncloa, aunque fuera en menoscavo de la ´banca pública´ andaluza.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...