edición: 2784 , Lunes, 19 agosto 2019
13/10/2015
banca 
Los banqueros recurren a `su ministro´

La desaceleración de América Latina convierte en aliados a Botín y a González

Peligra la principal fuente de beneficios de las dos entidades bancarias con mayor presencia -y riesgo- en Latinoamérica
Juan José González
Francisco González, presidente del BBVA y Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander comparten un problema en el mercado Latinoamericano: la desaceleración de la economía de la zona donde se originan -o de donde proceden- sus beneficios, ha comenzado. Es una situación compleja y novedosa; los dos en apuros, compartiendo un común denominador, la desgracia de un mercado en recesión que se llevará por delante sus objetivos de crecimiento a corto, medio y largo plazo. Una debacle, una situación de frenazo económico que ya ha obligado a reformular sus planes estratégicos, los que deben servir para que las cuentas salgan. Ambos banqueros solicitaron el pasado fin de semana el auxilio inmediato al ministro de Economía -a su ministro- para apagar el fuego. Y el ministro no lo dudó: respondió de inmediato a la llamada de los dos banqueros, ahora aliados y en apuros.
Las dudas persistentes de numerosas empresas de Latinoamérica sobre la fuerte vulnerabilidad de los dos bancos españoles están causando daños y cambiando decisiones de inversión en la zona, donde los dos bancos son referencia obligada. El freno de algunas inversiones así como el freno de las importaciones de estos emergentes, se traslada en forma de recorte al negocio bancario; menor demanda, menos crédito.

La situación no pasó inadvertida para los analistas, tampoco para los observadores y mucho menos para las agencias de rating que estos días publican sus nuevas notas sobre las entidades bancarias. En las últimas semanas estas calificadoras han comprobado sobre el terreno los movimientos de los dos bancos en los mercados emergentes, dando fe de un enfriamiento de la actividad crediticia tanto a empresas como a particulares.

Empresas locales y particulares de los mercados emergentes donde están presentes BBVA y Santander, temen que las dos entidades bancarias españoles apliquen la misma terapia de respuesta a la crisis en ciernes -la caída de la demanda- utilizada en el mercado español en los últimos años. La amenaza de corte de crédito a empresas y particulares pende ahora sobre los mercados locales latinoamericanos donde las dos entidades cuentan con cuotas de mercado suficientes como para provocar un parón de la actividad crediticia similar al que ha vivido el mercado español desde 2008.

Aseguran los expertos que no son mercados comparables aunque en los últimos años en crédito promotor y los préstamos hipotecarios en México y Brasil eran considerados como el principal motor de la actividad económica. El `sos´ de los dos banqueros al ministro De Guindos parece haber surtido efecto sólo para prevenir el fuego. Otro asunto será cuando el mercado de América Latina afronte lo más duro de la actual fase de desaceleración que sólo acaba de comenzar. Sin embargo, en los dos mercados de mayor actividad de la zona, México y Brasil, temen las decisiones de BBVA y Santander ante los probables cambios que se puedan producir en los mercados financieros en el momento en que la subida de tipos en EE UU sea un hecho.

Una circunstancia delicada para los emergentes habida cuenta de que el cambio en el precio del dinero provocará el `éxodo´ de capitales desde Latinoamérica hacia otros mercados más rentables. Sin embargo, la llamada de auxilio de los dos banqueros, de poco o de nada puede servirles puesto que la recesión en la zona es ya un hecho. Seguramente vaya a ser el ministro el que más rédito pueda obtener de esta situación: primero, para que se centren más en la recuperación del mercado local español y, en segundo lugar, para que piensen mejor su concentración -muy alta- en el mercado latinoamericano. Pero sobre todo, para que en la próxima ocasión reaccionen antes, se adelanten a los hechos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...