edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
19/06/2009
BOLSERIAS

Botín y las brujas

El Ibex 35 sube 2,10% y cierra la semana en 9.580
Juan José González

Aunque el titular pueda resultar engañoso, pues no se conoce relación alguna entre el primer banquero español y el sector del esoterismo, lo cierto es que hoy eran los dos polos de atención en el mercado. El primero presentaba en junta adelantada la ampliación para hacer frente al pago de dividendo en especie -aunque se puede optar al cash- en una cita en la que lo importante eran sus previsiones –repite beneficio y lo peor de la crisis ya ha pasado- y el dinero lo agradeció con fuerte subida, rebufo que aprovechó BBVA. Pero el actor que distorsionó la función de hoy, fue el cuádruple vencimiento de opciones y futuros sobre acciones e índices –cuádruple hora bruja- dando lugar a que el volumen de negocio se disparase por encima de los 6.670 millones. Cuando esto ocurre, la volatilidad se desboca y suele dar lugar a errores que los expertos ya conocen de sobra, y que es aprovechado para la realización de arriesgadas y especulativas apuestas. Es la bolsa.
·COTIZACIONES
·CONSEJO DE MINISTROS

Característica de la sesión fue la ausencia de indicadores económicos de relevancia, salvo el índice de producción industrial en Alemania que, aunque estable en mayo mantiene un recorte del 3,6%, pero mejor de lo previsto por los analistas. La sesión que cerró la semana, con balance ligeramente negativo (-1,37%), se saldó con cierta tranquilidad, a pesar del revuelo puntual del vencimiento comentado. Se prestaba, más bien, para compartir reflexiones de futuro entre algunos inversores que, con el telón de fondo de los avances, se sienten más cerca de las vacaciones que de los cambios. La de hoy es una subida con volumen, una novedad que indica que el miedo se relaja por momentos, máxime cuando se encuentra apoyado por los avances de Wall Street, indicativo de una mayor confianza hacia las reformas de la regulación financiera anunciadas por la Casa Blanca.

A la sombra de este reposo en la placidez universal, las bolsas del continente se animaron a cotizar factores locales en un movimiento de transición hacia la próxima semana en la que ya se empezarán a tomar posiciones para el próximo trimestre. Los inversores, al igual que los analistas y los operadores, preparan sus lupas para examinar las cuentas empresariales que comenzarán a desfilar por la pasarela a partir del primero de julio. Será interesante comprobar cómo vienen los resultados de las compañías norteamericanas, pero también, comprobar el grado de cumplimiento de las previsiones comprometidas. Es por ello que mensajes como el del líder de la banca española, cobren mayor fuerza e interés. A partir de ahora, comienzan las dudas sobre los resultados empresariales, los del segundo trimestre que, al parecen, aún no cotizan.

Hoy las miradas estaban puestas, además de Santander, en el sector energético, en realidad en Iberdrola, porque daba comienzo la cotización de los 250.000 millones de nuevas acciones procedentes de la ampliación ‘relámpago’ del pasado miércoles -1.325 millones en unas horas- y ante la que los inversores decidieron que lo correcto era pagar menos por más títulos. Los analistas pensaron que hay dudas sobre el futuro y que sus competidores pueden tener ventaja en el mercado local. Así que RBS rebajó su precio objetivo hasta los 7 €, teniendo en cuenta que cotiza entorno a los cinco euros, este precio le deja un margen considerable de revalorización.

El resto de los principales valores que mueven el selectivo se apuntaron avances importantes, caso de BBVA, Iberdrola, Repsol y en menor medida Telefónica, fiel a su estabilidad en el mercado de valores. Gas Natural, Acciona, Arcelor, Técnicas Reunidas y Sacyr, fueron los que  más avanzaron en la sesión. En rojo solamente Indra y Bankinter plano. En general, los valores grandes tiraron al alza con fuerza del selectivo, si bien fue el Santander con una subida del 5%, el que mayor volumen aportó al selectivo.

Rebote generalizado en todos los mercados del resto de Europa. Francia ha puesto fecha a la caída de la economía, será en el cuarto trimestre del año. El sector más castigado en el Eurostoxx es la firma del automóvil Volkswagen, con Porsche más cerca de hacerse con su control. Daimler pierde posiciones, así como KLM, Intesa San Paolo y Deutsche Börsa.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo se cotizaba al principio de la jornada en 70$ para ir apreciándose a lo largo de la sesión. El euro se mantuvo en los 1,393$ y el euríbor cedió por octavo día consecutivo, marcando su tasa diaria más baja desde el 20 de mayo. Hoy cerró en 1,609%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...