edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
20/09/2018

Botín al rescate del lobby

Aquellas reuniones de veteranos banqueros donde se regaba con buena comida y mejores postres un fair play que a todos agradaba y convenía. Tiempos lejanos, otros tiempos, otros gobernantes, otras reglas de juego pero, sobre todo, otros banqueros. Pero otro tiempo y otros gobernantes y, claro, otras reglas, relegaron aquellas reuniones a un rincón de la historia. Ahora la gran banca no se reúne; se mantiene una distancia prudente pero ya no se cuida el fair play, no porque no se quiera, sino porque ya no se puede: ahora hay reguladores y supervisores que aplican normas escritas.

Aquellas reuniones quieren revivir, reivindican sus derechos: de reunión y de amistad pero también de tratamiento de lugares, problemas y amenazas comunes. Regresa la necesidad de fair play porque, como los taxistas o las tiendas de barrio, surgen y sufren nuevas amenazas. Las cañerías estaban secas desde los decesos de aquellos veteranos banqueros. Cuando se reunían los veteranos es que algo no iba bien: de su reunión trascendían opiniones que llegaban al Gobernador de turno y al ministro del ramo. Funcionaba el lobby, era eficaz, conseguía propósitos y todos ganaban, sí, unos más que otros, pero todos ganaban.

No ha sido la crisis de los hermanos Lehman la excusa utilizada para que un heredero de aquella vieja guardia llame ahora a filas a los nuevos banqueros. La coartada son otros problemas: rescates, orgía de normas y obligaciones supervisoras, casos de mal gobierno, juzgados colapsados de demandas mil por la venta propasada de productos y uso excesivo de cláusulas y demás que a la postre se han vuelto contra la banca, estos son los problemas.

Pero ahora el enemigo no sólo son las normas europeas ni los jueces justicieros. Son los Gobiernos recaudadores, confiscatorios, insaciables e indulgentes con los bancos. Porque ahora ya no hay aliados institucionales; no quedan, no pasan ni una. Las obligaciones de las nuevas regulaciones no protegen al sector de los ataques de las tecnológicas y, ni mucho menos, de las sentencias de tribunales: ahora el que la hace la paga. Debe ser por la mayor urgencia y necesidad de protección (o por otras razones) por las que la heredera de un veterano banquero se siente ahora tan motivada para resucitar el viejo lobby.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...