edición: 2939 , Jueves, 2 abril 2020
30/01/2020
banca 

Botín avanza nuevas subidas del beneficio y del dividendo en efectivo de Santander

ICNR
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, se ha mostrado confiada en que el grupo registrará ya desde este 2020 nuevas mejoras del beneficio tras la caída del 17% encajada en 2019. Tras asumir un cargo de 1.500 millones por el saneamiento del fondo de comercio de la filial británica el pasado ejercicio, "esperamos que no sólo el beneficio ordinario sino también el beneficio neto aumente", ha señalado Botín, durante la presentación de resultados de 2019.
La banquera también ha anticipado que la entidad quiere ligar la mejora del dividendo por acción en efectivo con la marcha del resultado ordinario. Es el mismo esquema que ya ha aplicado en la retribución con cargo a 2019, con un reparto en metálico (0,20 euros) que ha subido un 3% sobre 2018, en línea con el crecimiento de las ganancias recurrentes del grupo. En 2019, el efectivo supondrá una proporción del 89,6% sobre el dividendo total. Santander es el único banco del Ibex que mantiene el pago en acciones y no tiene fecha definida para recuperar el dividendo 100% en efectivo. Se planteó esta meta hace dos años pero dio marcha atrás meses después.

La presidenta de Santander también ha reconocido que el banco no cumplirá el primero de los objetivos que se marcó cuando anunció la compra de Popular a mediados de 2017. Entonces anticipó que la adquisición, para la que Santander solicitó 7.000 millones a sus accionistas, tendría ya una aportación positiva al Beneficio por Acción (BPA) del grupo desde 2019, de en torno al 2%.

Botín ha asumido un retraso en la consecución de esta meta, que no se producirá "hasta 2020 ó 2021". Ha comentado que Santander se equivocó "en el momento del ciclo" cuando adquirió Popular, ya que confiaba en que los tipos de interés empezarían a subir y no se mantendrían en cotas negativas.

El otro gran objetivo de la operación es el logro de un retorno de la inversión de entre el 13% y el 14% en 2020.

Botín ha asumido que la fusión con Popular, que ha supuesto una reducción del 25% de la red en España y del 11,5% de la plantilla, ha pasado factura al negocio. "Es complicado trabajar cuando no sabes si el compañero que está sentado a tu lado va a continuar o no", ha afirmado. En este sentido, ha dejado entrever que la prioridad ahora, más que la reducción de costes, debería ser la generación de ingresos, lo que supondrá aumentar el foco en "la experiencia del cliente" o potenciar el segmento de empresas, entre otros. "No podemos cometer ningún error en España", ha dicho.

Nueve meses después de presentar en abril de 2019 el plan estratégico con un objetivo de capital de entre el 11% y el 12% y sin referencias al BPA, Botín ha señalado que Santander ha querido "concretar" ahora más los compromisos asumidos entonces. Lo ha desligado de un intento del grupo de transmitir más confianza al mercado, sino simplemente "para facilitar que los analistas puedan hacer sus cálculos. Lo hacemos siempre", ha descrito. Santander, que en abril del pasado año señaló que operaría con una solvencia de entre el 11% y el 12%, ha adelantado ya a finales del 2020 la consecución del 12%. El menor nivel de fondos propios del banco respecto a sus competidores europeos viene penalizando al grupo desde hace años.

Impuestos a la banca
La presidenta Santander ha asegurado que el sector bancario "no es el que más merece que se le imponga un impuesto específico", uno de los planteamientos que ha venido defendiendo Unidas Podemos, ahora en el Gobierno.

Botín ha reclamado el diseño de un modelo fiscal que permita pagar sólo en las geografías donde se genere valor y donde se haga negocio, y no pagar sobre pérdidas. "Soy quien más defiende una fiscalidad justa, pero no pagar dos veces por lo mismo", ha precisado, criticando, por ejemplo, la tributación doble.

Respecto al nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Botín ha asegurado que Santander colaborará con el Ejecutivo para que el crecimiento económico del país sea "sólido, sostenible e inclusivo", que es lo que quieren "todos los españoles y las españolas".

La ejecutiva ha reafirmado la "gran confianza" que Santander tiene en España y ha recordado que siempre trabajan "con todos los Gobiernos" en todos los países donde operan.

Respecto a una posible derogación de la reforma laboral desarrollada en los últimos años, Botín ha apelado a que, antes de adoptar cualquier decisión, se analicen los datos y se tengan en cuenta los impactos en los objetivos que se quieren lograr. "Es importante que exista consenso. Hemos demostrado que somos capaces de llegar a acuerdos y objetivos comunes, como han hecho recientemente sindicatos y patronal en algunos aspectos", ha incidido.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...