edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
28/10/2020
banca 

Botín se compromete con los accionistas a que el banco pagará el 100% del dividendo en efectivo a partir de este año

ICNR
La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha defendido "la importancia de los dividendos para nuestros accionistas. El reparto de los beneficios es además el mejor exponente de la disciplina financiera y su recurrencia aporta confianza y estabilidad a los inversores".
Banco Santander celebró ayer su junta general de accionistas, que debe dar el visto bueno a cuestiones como la distribución de un dividendo en acciones este año, complementario a 2019, o el pago de un dividendo en efectivo en 2021, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias.

La junta sometió a aprobación una ampliación de capital liberada para la distribución de nuevas acciones equivalente a 0,10 euros por acción como remuneración complementaria de 2019 y que se pagará este año. Con ello, la remuneración total correspondiente a 2019 asciende a 0,20 euros por acción.

En este acto, la presidenta del grupo, Ana Botin, ha defendido que la fortaleza del balance del banco le sitúa en posición de pagar dividendos, que además es "el mejor exponente de la disciplina financiera" y su recurrencia aporta confianza y estabilidad a los inversores.

"La propuesta de un dividendo en acciones debe entenderse por tanto como una medida extraordinaria que hemos tomado para cumplir con la responsabilidad que tenemos con nuestros accionistas, en particular con los minoristas teniendo en cuenta el contexto actual. Pero quiero resaltar lo que dijimos en julio: nuestra intención es aplicar una política de dividendo 100% en efectivo a nuestros accionistas a partir de 2020. El consejo y el equipo ejecutivo de Banco Santander creemos en el dividendo en efectivo", ha recalcado la presidenta.

El banco también aprobará, y sujeto, entre otras condiciones, a las recomendaciones y la aprobación de los supervisores, el pago en 2021 de 0,10 euros por acción con cargo a la reserva por prima de emisión de acciones. Este pago en efectivo representa una rentabilidad a los precios actuales de casi el 6%.

Botín ha resaltado que Santander ha generado 14 puntos básicos de capital en el trimestre y 33 puntos básicos en el año, lo que le ha permitido fortalecer aún más su balance y alcanzar en el tercer trimestre del año una ratio de CET1 del 11,98%, provisionando 19 puntos básicos de capital para el pago de dividendos en efectivo con cargo al ejercicio 2020.

Botín ha anunciado que ampliará en otros 1.000 millones de euros el recorte de costes en Europa. "En abril de 2019 nos comprometimos a lograr un ahorro neto de 1.000 millones de euros en el conjunto de Europa (con SCF/ Openbank) a medio plazo (3-4 años). A finales de 2020, ya habremos cumplido con este objetivo. Mucho antes de lo previsto. Hoy nos comprometemos a conseguir mil millones de euros de ahorros adicionales en los próximos 2 años en este mismo perímetro", ha explicado en la junta.

La junta de accionistas de Santander también ha fijado en 15 el número de consejeros y dar el visto bueno al nombramiento de Ramón Martín Chávez Márquez como nuevo consejero para cubrir la vacante que deja Esther Giménez-Salinas.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...