edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
02/12/2019
Representan el 68% de la riqueza de la zona

Álvarez-Pallete y Botín guían a las empresas españolas hacia Brasil y México

Las estrategias de la financiera y de la compañía de telecomunicaciones centran sus inversiones en los mercados que mejor funcionan, los más rentables y seguros
Juan José González
Dos de las más grandes compañías españolas han coincidido en los últimos días en poner en el mapa sus inquietudes estratégicas situando el mercado de América latina en el foco principal de sus negocios. Por distintas razones, pero a fin de cuentas subrayando la importancia de aquel vasto mercado, Santander primero y Telefónica después se han referido a la zona como una de las bases donde se centran las esperanzas de crecimiento empresarial y financiero para los próximos años. Las dos compañías son, en este sentido, la vanguardia y referencia empresarial para cientos de compañías españolas que mantienen relaciones de negocio con aquel vasto mercado. Un mercado en el que España se encuentra muy bien desde la década de los 80 cuando los grandes empresarios del país identificaron la zona como la de mayor potencial de crecimiento de la que, obviamente, esperaban conseguir -y continúan- buenos réditos por sus inversiones. Pero el Latinoamérica es mucho más que esto, un caladero de beneficios para la empresa española: se trata del mercado que ha dado la relevancia internacional a las empresas, industriales y financieras, que ante no tenían. Es decir, desde su salida a Sudamérica, la empresa española es internacional. Algunas ya tenían esa condición y la presencia en Latinoamérica no ha hecho sino reforzar y consolidar anteriores posiciones. Con el tiempo, resulta que América latina es el mercado internacional, la zona económica del mundo en la que, a modo de espejo, podría representar el grado de desarrollo y hasta la salud en tiempo real de la economía española.
Y así no parece extraño que Ana Botín, presidenta de Banco Santander haya fijado su objetivo para empezar a crecer con mayor fuerza en Estados Unidos y en América Latina, dos mercados que se están dando muy bien en el grupo. Muestra de que la apuesta por ambos mercados es un caladero importante y rentable para el grupo bancario, como también que así seguirá siendo en el futuro, se encuentra en los resultados de la primera mitad del presente ejercicio, donde el banco pasó de obtener el 14% del beneficio en 2018 al 17% un año después, es decir, a junio pasado. Santander no necesita en este caso, clarificar o concentrar sus negocios en la zona porque ya parecen estar bastante bien posicionados.

Brasil continua siendo el principal mercado para el banco, donde se origina casi el 30% del beneficio, con un resultado consolidado que avanza un 13%, y Estados Unidos un caladero con fuerte expansión tras los viejos problemas legales de la filial. Hoy es un foco de beneficios importantes y aporta (hasta junio pasado) casi el 10% del beneficio del grupo. Un mercado que ha mejorado un 30% en ganancias. Pero al apuesta de Santander en Latinoamérica es más fuerte y arriesgada de que otras grandes empresas españolas, mayor que la misma Telefónica y que BBVA, Endesa otras, lo que obligará a la entidad financiera a estar muy atenta a los acontecimientos políticos, sociales y económicos de la zona.

En este sentido, no es menor el riesgo que concentra el banco en México, economía en la que todos los expertos e informes de grandes instituciones coinciden en que es la economía con mayor potencial del continente. En este sentido, Botín ha entendido que el potencial de este mercado merece una apuesta mayor como ha sido la realizada en Santander México para hacerse con la totalidad de su filial en aquel país, en la que no controlaba el 25%. Una filial con un beneficio que crece a ritmos del 20%, como para no ampliar capital.

El reto de José María Álvarez-Pallete, en el caso de Telefónica, consiste en concentrar los esfuerzos en los mercados que funcionan mejor, donde se pueden obtener los mayores rendimientos. Y Brasil es sin lugar a dudas -sin olvidarse de México- uno de los mercados que mejor funciona, uno de los cuatro de un grupo que junto a España, Reino Unido y Alemania aporta el 80% de los ingresos de la compañía, de ahí que el presidente haya reafirmado su apuesta por el país donde piensa centrar sus esfuerzos de cara al futuro.

De la lectura de los planes de Botín y Álvarez-Pallete se desprende que los dos grupos se concentrarán en aquellos mercados principales que pueden garantizar, en cierta medida, los beneficios del presente y sobre todo del futuro. Una elección y apuesta por los mercados más rentables que significa también una renuncia a aquellos otros donde los retornos de sus filiales no justifican el esfuerzo inversor ni el riesgo soportado. En todo caso, las apuestas renovadas o reafirmadas por Botín y Álvarez-Pallete son tan razonables como posibles sus opciones de éxito, habida cuenta que los dos mercados donde coinciden ambos líderes, concentran actualmente el 68% de la riqueza de Latinoamérica y donde, entre otros, reside la mayor capacidad para mantener y aumentar el crecimiento. La señal de Botín y Álvarez-Pallete debería servir como guía para el resto de iniciativas empresariales españolas.

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