edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
17/01/2019
banca 
Golpe al buen gobierno en los dos grandes bancos españoles

Botín y Torres estrenan el ejercicio con sonoros episodios de crisis corporativas

En el arranque de la campaña de la AEB para recuperar la reputación del sector, Santander y BBVA coinciden en un episodio de crisis de reputación
Juan José González
En septiembre pasado, Santander y BBVA coincidían en el tiempo al anunciar un cambio estratégico por el que las dos entidades (obvio que por separado) decidían la ruptura con la banca clásica, recia y rancia, y se entregaban a la nueva banca, la digital. Santander y BBVA exhibían, en realidad, la escenificación de un cambio en sus cúpulas respectivas, relevos significativos que reflejan algo más que un simple cambio: un giro personal que afectaba a la estrategia de la entidad. Se aprovechaba el giro digital para comunicar, de paso, la retirada de Francisco González, quizá precipitada, adelantada, un tanto prematura, habida cuenta que el veterano banquero había insistido en el pasado en que agotaría la segunda `ampliación´ de su contrato con el banco hasta cumplir la edad de 75 años. Adelanto de retirada cuya explicación nos llega estos días por la peor de las vías posibles, la del escándalo y su implicación jurídica (con la imputación de posibles delitos) y que a la postre se traduce en un golpe a la reputación y credibilidad de la entidad, del BBVA.
Habitualmente por delante del BBVA, Santander, por detrás en esta ocasión sacaba pecho y lucía cifras de clientes, también digitales, con referencias a la banca del futuro. Pero con la misma estrategia comunicativa de BBVA, Santander sorprendía al público con un cambio en la cumbre, nada menos que en la figura del consejero delegado, el CEO, el número dos de la organización y mano derecha del número uno/a. Y así ha querido el azar o el destino que ahora Santander y BBVA sufran un accidente que afecta no sólo a sus consejeros delegados, sino también a sus presidentes y con consecuencias desconocidos para la imagen, reputación y credibilidad de la dos entidades, algo que deberán evaluar y sentenciar los mercados, los inversores y la clientela.

Con la imagen por los suelos, los silencios impuestos acaban generando dudas, recelos y desconfianza y falta de credibilidad. Con ellos llega la caída en picado de la imagen de los dos bancos, ya tocada la reputación de Santander por el caso Popular, a sumar ahora la del nombramiento fallido de un consejero delegado, mientras que BBVA se solapa en el tiempo con otro episodio y motivos bien distintos, pero que finalmente acaba por impactar con fuerza en la reputación e imagen institucional de la entidad. Los dos episodios convergentes se dan cita precisamente en el arranque de la campaña orquestada por la Asociación Española de Banca (AEB) para mejorar la reputación del sector y que tras los dos sucesos deberá reforzar aún más.

En planos diferentes, pero a fin de cuentas relacionados, Santander y BBVA parecen querer `celebrar´ en el mismo mes una catástrofe para el buen gobierno de uno y de otro, y con el resultado fatídico de mostrar las deficiencias de una mala gestión. En principio, los inversores y la clientela captaron el mensaje de Santander y BBVA como un gesto de renovación de talento en las cúpulas respectivas al tiempo que un rearme en la apuesta tecnológica de futuro, razonada por las dos organizaciones como la base para satisfacer la demanda de servicios de sus clientes, así como las mejoras correspondientes en términos de menores comisiones para los usuarios y mayores ingresos para las entidades.

Los herederos CEO de Ana Patricia Botín (Andrea Orcel) y de Francisco González (actual presidente Carlos Torres) eran los elegidos como estrellas para desarrollar los planes estratégicos e interpretar las decisiones de sus consejos de administración. Pero la fatalidad parece haberse cruzado en el camino de ambos, abortando el relevo en el Santander e interrumpiendo el de Torres en BBVA (nombrado el CEO Onur Genç) mientras no se despeje el nebuloso asunto que implica al banco en un presunto caso de espionaje (caso Villarejo).

Así regresa a la primera línea de combate el bueno de José Antonio, ahora ejerciendo de interino -un Luis Molowny madridista- en un vestuario revuelto desde la desaparición de Emilio Botín. El desorden y desgobierno en la alta dirección del banco es de tal calibre que la presidenta se ve obligada a tirar de recursos disponibles, una mezcla entre la vieja guardia -Echenique- y la cantera, sin duda, la mejor coyuntura para el ascenso de su mano derecha en Banesto, José García Cantera y, de paso el relevo de los directivos más clásicos.

Hoy la duda, tras el fiasco de Andrea Orcel, es la resaca de este caso, las relaciones de Santander con UBS (y viceversa) y qué hacer ahora; realizar los cambios en el equipo como estaba previsto tras la incorporación de Orcel, antes de -o coincidiendo con- la presentación del nuevo plan estratégico del banco. Aunque antes del evento, la presidenta deberá mejorar su `digilosofía´ para presentar a los medios de comunicación los resultados del grupo en 2018. Si mal lo tiene Ana Patricia Botín, mal parada y ya tocada en el sector por "ingenua y temeraria" tras el fiasco de Andrea, peor se presenta la papeleta para su competidor BBVA, un Torres agobiado e inexperto también en estos enredos. Además de tener que presentar resultados anuales, tiene al nombrado CEO Onur Genç sentado en el banquillo a la espera de que su jefe pueda sobrevivir al `caso Villarejo´, pues no en vano Torres ha trabajado en los últimos diez años con González.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...