edición: 2806 , Miércoles, 18 septiembre 2019
01/04/2016

Bouygues anuncia que tomará una decisión definitiva sobre su fusión con Orange el domingo

La fusión del primer y tercer operador de telefonía en Francia tropieza con la presencia del Estado
Carlos Schwartz
Bouygues Telecom anunció que dentro del plazo establecido para las negociaciones de su fusión con el primer operador de telefonía francés Orange, estas no habían avanzado lo suficiente como para cerrar un acuerdo previsto para fin de este mes. En un comunicado que suena un tanto tajante, el operador afirma que prorroga el plazo y tomará una decisión definitiva sobre la fusión el próximo domingo. Por su parte, Orange también anuncia la postergación de una decisión y comunica que su consejo se reunirá el domingo, pero no sugiere que sus movimientos supongan una decisión al todo o nada. Más bien da la impresión de que el principal operador que tiene como accionista de referencia al estado francés con el 23% se reúne a la espera de una decisión de la otra parte. Las negociaciones para esta fusión habían despertado expectativas en el mercado de las telecomunicaciones en este país porque los operadores asisten a una interminable guerra de precios desencadenada en 2012 con la entrada de un competidor virtual bajo el nombre de Free que ha presionado a la baja las tarifas de forma sistemática.
La fusión entre el primero y el tercero reduciría los operadores a tres y con ello la “desaforada competencia” en palabras de uno de los operadores de ese mercado. El anuncio hizo caer el precio de las acciones de los operadores en bolsa.

Los analistas del sector consideran que si la guerra de precios se disipa los operadores retomarán las inversiones necesarias para el desarrollo del protocolo 4G y la red de fibra óptica prácticamente detenidas en los últimos dos años. Fuentes que afirman estar al tanto de las negociaciones entre las dos empresas afirman que el alcance de un acuerdo se ha complicado de forma significativa. Las comisiones negociadoras de ambas llevan semanas sentadas a la mesa sin lograr un acuerdo final.

En un principio, Bouygues aceptó el precio de 10.000 millones en dinero y acciones, pero los problemas surgieron en torno a la magnitud de la participación en acciones. Bouygues rechazó el año pasado una oferta por el mismo importe del holding Altice del empresario Patrick Drahi quien había cerrado ya la compra de SFR para fusionarla con Numericable. En esta oportunidad el empresario Martin Bouygues declaró que una participación de entre el 10% y el 15% en Orange era razonable pero ese objetivo ha chocado con el estado. De acuerdo con fuentes que dicen conocer el contenido de las negociaciones la última valla que se ha levantado entre las partes es la resistencia del Gobierno a aceptar una dilución de su participación por la emisión de títulos para cerrar la compra de Bouygues. Las discusiones se  han centrado ahora en torno a ese nivel de participación y la actitud de Bouygues sugiere que espera antes del domingo una solución que está en manos del Gobierno quien deberá decir hasta donde está dispuesto a ceder.

El problema que se le presenta a Bouygues es que resultó ser la empresa más afectada por la guerra de precios iniciada en enero de 2012 con la entrada en el mercado de Free, una operadora de bajo coste propiedad del holding Illiad de Xavier Niel. La posibilidad de continuar en solitario parece demasiado compleja en estos momentos, y el dueño del grupo ha sugerido en más de una oportunidad la posibilidad de vender esa división del holding.

Esta situación sugiere la posibilidad de que el consejo de Bouygues Telecom ceda el domingo si hay alguna señal de entendimiento por parte del Gobierno. De todas formas, en el supuesto que las partes alcancen un acuerdo, queda la resolución de la autoridad francesa de la competencia que sin lugar a dudas va a obligar a las empresas fusionadas a vender parte de los activos de Bouygues y de su espectro combinado a los operadores SFR y Free, el segundo y cuarto respectivamente. En el trasfondo de esta batalla está el papel del estado y el efecto de una ley aprobada hace ahora dos años, denominada ley Florange, que establece que los accionistas que mantengan los títulos en una empresa por más de dos años tienen derecho a duplicar los derechos de voto de sus acciones. Esto quiere decir que el estado francés puede hacer uso del derecho que le otorga esa ley y adjudicarse más del 40% de los derechos de voto, algo que tiene antecedentes.

Si se tiene en cuenta que la fusión va a representar el 60% del mercado de las telecomunicaciones móviles en Francia, el estado se habría encumbrado nuevamente como la principal fuerza en el sector a pesar de tener solo el 23% de Orange-Bouygues. Este hecho ha suscitado algunas voces críticas que ven en este proceso una regresión de la privatización de las telecomunicaciones en el país. El efecto de la ley Florange se puede eliminar si dos tercios de los accionistas de una empresa votan la exclusión del ámbito de la misma. En realidad la ley de marras fue aprobada para limitar las inversiones especulativas de corto plazo, pero sus efectos colaterales llevan a situaciones en algunos casos paradójicas. Hay dos antecedentes de un uso oportunista de la ley.

Los accionistas de Vivendi no obtuvieron los votos suficientes para evitar que Vicent Bollore, el magnate propietario del grupo se acogiera a ella para reforzar su control sobre el grupo. Por su parte el Gobierno francés la utilizó el año pasado para elevar su participación en Renault del 15% al 20% para impedir que el fabricante de coches se excluyera del perímetro de esa ley. Con estos antecedentes lo que sugiere la extensión del plazo para la decisión sobre la venta de Bouygues Telecom a Orange es que el obstáculo no es un capricho transitorio sino una política de estado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...