BPI rechaza la OPA de Caixabank pero toma distancia de Dos
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
06/03/2015
Banca 

BPI rechaza la OPA de Caixabank pero toma distancia de Dos Santos y pide un precio más alto

La posibilidad de adquirir Novo Banco o fusionarse con BCP circula en el trasfondo de la batalla
Carlos Schwartz
El consejo de administración de BPI recomendó a sus accionistas rechazar la oferta pública de adquisición presentada por Caixabank por considerar que el precio ofrecido no refleja el valor de la entidad. El precio ofertado por el banco catalán era de 1,329 euros por acción. El núcleo del comunicado del consejo entregado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) es el rechazo del precio y como parte de ello la crítica porque no se ofrece a los accionistas una participación en las sinergias de 650 millones de euros que según el ofertante generaría la adquisición ni se valora la actividad internacional del banco. Pero también hay cuestiones de fondo que trascienden del precio.
El hecho de que el consejo, en cuyas deliberaciones no participaron los representantes de Caixabank para dar libertad de expresarse a los restantes interesados, haya establecido un precio que considera justo y lo haya argumentado es el pistoletazo de salida para una negociación en la que no está claro aun que el banco catalán quiera entrar. Señal de que hay una voluntad de negociar es que no se menciona la propuesta de Santoro Capital, el vehículo de inversión de la millonaria angoleña Isabel dos Santos.

El presidente de Santoro, Mario Leite da Silva, afirmó que la respuesta del consejo se quedó corta. Es decir no fue hasta donde los intereses de Dos Santos querían. Y respecto de ello, la cuestión crucial en esta batalla es que el consejo de BPI consideraba la posibilidad de adquirir Novo Banco, la entidad creada a partir de los activos sanos del Banco Espirito Santo tras su intervención por el Banco de Portugal.

Santoro Capital cortó una diagonal en la batalla de forma oportunista para desviar el proceso hacia sus propios intereses, una fusión con Millenium BCP en el cual la petrolera estatal angoleña tiene un 20% lo que podría dar al binomio Dos Santos – Sonangol una mayoría de control.

El consejo de BPI no entró al trapo. Da Silva aprovechó para criticar la falta de argumentación en la respuesta a Caixabank sobre “materias tan importantes y fundamentales como el destino de los proyectos en curso en Angola y Mozambique y la falta de proximidad de Caixabank en relación con ellos y el destino de la asociación con el Grupo Allianz”.

Las críticas son parcialmente ciertas. El consejo fue al grano. Quieren más dinero. Sus cuentas implican un valor de mercado de la entidad de 2,04 euros por acción que surgen de sumar 1,12 euros por la actividad doméstica del banco y 0,92 euros por la actividad internacional. A ello suman el 50% de las sinergias aducidas por la oferta que equivalen a otros 0,22 euros por acción para un total de 2,26 euros por acción. El cálculo supone un 70% más que la oferta de Caixabank. En su argumento de precio el consejo de BPI señala que entre el 16 de diciembre pasado y la fecha de la oferta la acción del banco cayó en el mercado a resultas de una nota de prensa emitida en la cual señalaba que Angola no había sido incluido en el listado de terceros países que la Unión Europea considera que tienen una supervisión bancaria homologable con la europea. La respuesta del consejo incluye un gráfico para reflejar esta circunstancia. Lo que viene a demostrar esta elaboración es que efectivamente el bache entre el 16 de diciembre y el dos de marzo existió y lo que sacó a la acción de su dormición fue la oferta de marras.

El valor real de las operaciones en Angola y Mozambique ha quedado en entredicho por una decisión administrativa de la UE. Lo cual indica que Caixabank ha medido los tiempos para hacer la oferta con un ciclo de precios de la acción de BPI que resulta favorable a una OPA que exige un precio medio de los últimos seis meses. El consejo critica esta posición porque aprovecha una coyuntura y no prima los doce meses hasta el 16 de diciembre. La posición del consejo no hace más que centrar la cuestión en el precio lo cual abre el abanico de la negociación.

Lo que se trasluce en esta situación de forma más amplia es que BPI intenta adquirir Novo Banco, y que en caso de que eso ocurriera y al mismo tiempo Caixabank adquiriera BPI el banco resultante tendría una cuota de mercado del 28% y pasaría a ser la entidad más grande del país. Esta es ya una cuestión de estado. Y vale la pena reflexionar sobre el hecho que la ex caja de ahorros no es lo que se definiría literalmente como un banco español a secas, sino que tiene una tarjeta de presentación diferenciada. Así las cosas la actitud del estado portugués está en cierta medida condenada a ser favorable a una consolidación bancaria que insufle capital europeo e independice a la entidad resultante de los avatares políticos de Angola por más estables que estos parezcan en la superficie.

Esta misma posibilidad es la que ha hecho reaccionar de inmediato a BCP cuyo consejo tardó pocas horas en decir amén a la propuesta de Isabel dos Santos. Si Caixabank compra BPI y Novo Banco cae en esas redes BCP se verá arrinconado y sin posibilidades de consolidación nacional salvo a manos de un competidor extranjero.

Por el contrario, si procede a una fusión con BPI, esa que rechazó altivo en 2007, se crearía un banco con una capitalización de mercado de 6.500 millones de euros y activos por 120.000 millones. BPI es el cuarto banco en el ranking portugués y BCP el segundo tras la estatal Caixa Geral. De tal suerte que lo que está en liza no es sólo que un banco catalán puede comprar un banco portugués sino la concentración del capital bancario en portugal y quién tomará la delantera en ese proceso. Si Caixabank logra adquirir BPI su proyecci´pn pegará un salto considerable.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...