edición: 2249 , Miércoles, 28 junio 2017
14/10/2008
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

Brasil, crecimiento con riesgo de inflación

El consumo privado se desacelera en Brasil
Servicio de Estudios de ´la Caixa´

El PIB brasileño prosiguió en el segundo trimestre su robusto avance con un incremento del 6,2% interanual, por encima de la media de los últimos años. El principal protagonismo de la actividad siguió centrado en la demanda interna pero con menos consumo y con más inversión. Así, el consumo privado avanzó al 6,2% interanual y, dentro de su línea de robustez, dibujó una clara tendencia de desaceleración mientras que la inversión mantuvo su tono elevado con cierta tendencia al alza, incrementándose en un 16,2%.

El disminuido sector exterior siguió evidenciando un perfil errático ya que, aunque las exportaciones tuvieron una recuperación y avanzaron un 5,1% interanual, su crecimiento quedó muy por debajo de las importaciones, que siguieron disparadas avanzando un considerable 25,8% interanual. El consumo público, por su parte, mantuvo el repunte del primer trimestre creciendo un 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior, muy por encima de lo que venía siendo norma.

Entre los últimos indicadores de actividad destaca la producción industrial, que mantuvo la recuperación iniciada a principios del segundo trimestre y en julio creció un 8,5% interanual. En una línea de más rotundidad, la produción industrial de bienes de capital prosiguió con sus crecimientos de dos dígitos registrando una ganancia del 22,3% interanual que deja constancia del auge de inversión privada que se observa en las cuentas nacionales. Fruto de estas tendencias, la utilización de la capacidad productiva repuntó hasta el 83,9%, cerca ya de los máximos registrados en la segunda mitad de 2007.

Por el lado de la demanda, las ventas minoristas crecieron en julio un 11,0% interanual, manteniendo a lo largo del corriente año una robustez que no se daba en los últimos años. Las compras de automóviles del periodo enero-agosto crecieron un 25,1% interanual que, a pesar de constituir un ritmo vigoroso, evidencian en los últimos meses cierta desaceleración respecto a la fuerza de inicios de año.

La inflación repunta hasta el 5,8% y es difícil que las medidas fiscales y monetarias logren que baje del 5% en 2008.   Esta fuerza de la demanda interna, junto al encarecimiento global de energía y alimentos, sigue provocando tensiones inflacionistas, aunque en los últimos meses ya no puede hablarse de aceleración. Así, el IPC subió en agosto un 6,2% interanual, estabilizando una tendencia al alza iniciada a mediados de 2007. Sin embargo, las tensiones siguen, ya que los precios mayoristas subieron un 15,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Para paliar este incremento de los precios, el banco central ha venido subiendo su tipo de referencia de forma paulatina hasta el 13,0% actual. También el gobierno pretende aplicar medidas de austeridad fiscal.

Aun así, en los últimos doce meses hasta julio, el superávit fiscal antes de los intereses de la deuda fue del 4,4% del PIB gracias a ingresos de las arcas públicas por la fuerte actividad económica, y de la mejora en la calificación de la deuda brasileña, lo que debe redundar en descensos en los tipos de interés de ésta. Esto ayudaría a reducir el déficit público total, que en los doce meses hasta abril se situó en el 1,9% del PIB. Por su parte, el mercado de trabajo ha invertido la leve tendencia negativa y, con ayuda del dinamismo de la demanda interna, la tasa de paro del distrito de São Paulo siguió descendiendo situándose en julio en el 12,7% de la población activa. En el sector exterior, la apreciación del real siguió contribuyendo al deterioro del superávit comercial, que en los últimos doce meses hasta agosto fue de 29.475 millones de dólares, 14.584 millones menos que en el mismo periodo del año anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...