edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
12/10/2012

Brasil, India, Rusia y Turquía se ponen a la cabeza de la utilización de la propiedad industrial

Javier Ardalán
A pesar de la actual crisis económica mundial, en 2011 se registró el mayor índice de utilización de los sistemas de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI)  alcanzado hasta ahora. Si bien el índice es más modesto en la primera mitad de 2012, la demanda sigue siendo tan intensa que se están cumpliendo con creces las previsiones estimaciones. Se trata de un importante resultado provisional, teniendo en cuenta la frágil situación económica mundial y la incertidumbre y falta de confianza reinantes en relación con esa situación.

Este importante resultado casi parece ir contra el sentido común. ¿Qué lo fundamenta? Varios parecen serlos motivos. Uno es el cambio, observado a menudo, en la geografía de la producción económica y tecnológica, que ha originado nuevas fuentes de crecimiento en el momento en que las fuentes tradicionales han tenido resultados menos brillantes.

El número de solicitudes de diseños industriales ha aumentado cada año entre 2000 y 2010, a menudo con un índice de crecimiento de dos dígitos. En 2000, se presentaron cerca de 300.000 solicitudes en el mundo entero, y al final del decenio, el número anual de solicitudes había aumentado a más de 720.000.

China, la República de Corea y, de manera limitada, un grupo de economías emergentes han aumentado progresivamente la utilización de la propiedad intelectual y los sistemas de la OMPI. Así, las solicitudes internacionales de patente de China presentadas en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) aumentaron del 33,4% en 2011 y las solicitudes de la República de Corea crecieron un 8% .

Aunque partiendo de una base inferior a las de China o la República de Corea, en 2011, las solicitudes del Brasil aumentaron del 17,2%, las de la India del 11,2%, las de la Federación de Rusia del 20,8% y las de Turquía del 12,7%.

 Los datos muestran un aumento continuo del número de solicitudes de diseños industriales en el mundo entero pese a la recesión económica mundial debido en gran parte al considerable aumento del número de solicitudes presentadas en China.

La Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de la República Popular de China (SIPO) ha experimentado el aumento más importante en solicitudes de diseños industriales, en especial entre los residentes de China.  En particular, la presentación de solicitudes por solicitantes residentes de China representó el 24% del total mundial de solicitudes presentadas por residentes en 2000;  en 2010, representaba más del 64%.  Si no se tiene en cuenta las solicitudes de residentes presentadas ante la SIPO, el aumento del número de solicitudes presentadas por residentes a nivel mundial ha sido modesto.

En todos los grupos de ingresos, los solicitantes residentes representan la mayoría de solicitudes de diseños industriales.  En el caso del grupo de altos ingresos, la cuota correspondiente a los no residentes del total de solicitudes es del 22,3%.  El grupo de ingresos medianos altos representa la cuota más baja de no residentes (5,5%), pero si se excluye China, esta cuota representa cerca del 40% (véase el cuadro infra).

La cuota de solicitudes presentadas por no residentes varía mucho de una oficina a otra, y en las oficinas más pequeñas a menudo –pero no siempre– tienen cuotas superiores en el caso de los no residentes.

Las clases más utilizadas, en términos de número de solicitudes en 2010, fueron la clase 6 (mobiliario), con más de 15.000 solicitudes, seguida de la clase 9 (envases, embalajes y recipientes) y la clase 2 (artículos de vestir).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...