edición: 2935 , Viernes, 27 marzo 2020
25/04/2018
banca 

Brasil salva las cuentas de Santander, que reconoce pérdida de grandes clientes de Popular

ICNR
El grupo que preside Ana Botín cerró el primer trimestre del año con un beneficio atribuido de 2.054 millones de euros, con una subida del 10%.
España ha dado un salto cuantitativo en los resultados de Banco Santander al convertirse en el segundo mercado por beneficios tras la compra de Banco Popular, con lo que desbanca a Reino Unido. El mercado doméstico aportó unas ganancias de 455 millones de euros, un 26% más que un año antes, lo que significa la aportación de un 18% del resultado total.

El margen de intereses se situó en 8.454 millones, con un alza del 0,6% respecto al primer trimestre de 2017, y en línea con los 8.490 millones esperados por los expertos. El margen bruto creció un 1% hasta los 12.151 millones, aunque sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio, el incremento hubiera sido de un 11%. 

La mejora de resultados se logra gracias a la buena marcha en Brasil, su principal mercado por beneficios, donde el resultado aumentó un 6,8% hasta alcanzar los 677 millones, y en España (segundo mercado), con un alza del 25,7%, a 455 millones de beneficio. También crece en México, con un beneficio de 175 millones y un alza del 7%. En Reino Unido, sin embargo, el beneficio bajó, un 21%, hasta 320 millones, "en un entorno con algunas incertidumbres por el Brexit y la elevada competencia". En Estados Unidos por su lado llega una "mejor evolución": aumenta un 32% el beneficio hasta 125 millones. 

El beneficio neto se vio afectado por efectos negativos netos no recurrentes por importe de 382 millones. Este importe incluye la plusvalía obtenida en la venta de Allfunds Bank (297 millones de euros), la reforma fiscal en Estados Unidos (73 millones de euros), saneamientos de fondos de comercio (impacto negativo de 603 millones de euros) y provisiones por huracanes, compra de una participación en Santander Consumer USA y otros en Estados Unidos ( efecto negativo de 149 millones de euros).  

Reino Unido ha pinchado en esta ocasión al reportar un resultado de 320 millones de euros, con una caída del 21%, por un aumento de las provisiones, y pasar a ser el tercer mercado del grupo con una cuota del 13%, superado también por la filial de consumo del grupo Santander Consumer Finance, que aportó 323 millones de euros, con una mejora del 4% y situándose también en el tercer puesto por beneficios del grupo, con el 13% del total.

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, reconoció la salida de grandes clientes, incluidos institucionales de Popular, que parece que no tienen intención de regresar.

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