edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
07/03/2016

Salirse del sistema

Cuando ya nos habíamos familiarizado con los Grexit, Brexit y demás `exit´, se comienza a escuchar que algunos países, sea China o EE UU (si un tal Trump llega a la Casa Blanca) se pueden salir de la globalización, esto es, del sistema. No es una amenaza formal, ni siquiera se puede leer a modo de esbozo en algún papel de esos que llegan a las cumbres internacionales, habitualmente dadas a gestionar el miedo como nadie y aplicar el temor a la vida de los humanos.

Si China crece poco (el seis y pico este año) el resto del mundo se enfada porque las cosas van a ir mal. Si EE UU no sube los tipos de interés, lo mismo, el mundo pone mala cara porque ya está bien, y si Reino Unido se va de Europa (donde nunca estuvo y si lo estuvo fue a su manera) Europa de aflige y preocupa.

Resulta que todo lo que lleve sufijo `exit´ no va a ser, si no, un mecanismo de defensa de las autoridades ante una situación adversa y ante la que no cabe más defensa. Algo así como que si Ud me obliga, presiona o fuerza, me voy me salgo, hago Brexit o Grexit, pero me voy. Pues bien, ahora, por si un `exit´ no fuera suficiente, algunos países pueden regresar a la autarquía, lo que equivale a salirse del sistema. Son palabras mayores, claro, pero es cierto que China y EE UU (si Trump llega a donde no debería) se plantean esa tesis nacionalista autárquica que les puede evitar muchos problemas porque los problemas son globales.

Si bien es cierto que todos tenemos derecho a defendernos, abandonar el sistema, apearse del globo, hacer un `exit´ en toda regla, es ahora sólo una idea. Pero como se convierta en moda...

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...