edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
17/12/2018

Bridgewater Associates, el mayor fondo de inversiones del mundo, preocupado por el populismo

ICNR
Ray Dalio, el creador de Bridgewater Associates avisa también de la mayor brecha de riqueza y los efectos de la retirada de estímulos del BCE.
El financiero estadounidense ha alertado de los retos que afronta la Unión Europea con el 'Brexit', la situación de Italia, la inestabilidad social en países como Francia o el auge del populismo, que junto al fin de la compra de deuda por el BCE podría desencadenar una depreciación del euro y una salida de capitales. "Hay que vigilar la 'espiral de retroalimentación': las malas condiciones que están causando conflictos internos y que asustan a los inversores; cuando estos sacan su dinero, suben los intereses, por lo que las condiciones económicas empeoran y hay más conflicto", ha argumentado Dalio.

En este sentido, Dalio ha señalado que la reducción en el ritmo de compra de activos del BCE podría ser especialmente "doloroso" para los bancos italianos y ha avanzado que esto podría "incrementar el populismo, crear miedo y subir los tipos de interés", con el riesgo de entrar en un ciclo que genere peores condiciones y a su vez más populismo. Por ello, Dalio, uno de los cien hombres más influyentes del mundo según 'Time', ha enfatizado que "el verdadero reto de la Unión Europea" consiste en revertir el malestar social generado por la "brecha de riqueza y oportunidades" que afecta a la sociedad y que augura "se verá incrementado".

"Hay que revertir el ciclo de la brecha de capital con el trabajo conjunto de todos los partidos que genere una 'espiral de retroalimentación' positiva", ha defendido Dalio. Para ello, ha urgido a los Estados a "declarar una emergencia nacional, a crear una plataforma conjunta de todos los partidos que se enfrente al problema desde todos los puntos de vista y a establecer medidas para el bienestar de la población".

El estadounidense, que ha aparecido en la lista de las 100 personas más ricas del mundo de 'Forbes', ha alabado la microfinanciación, que él mismo apoya, como herramienta para crear oportunidades. "Cuando dejo pequeñas cantidades de dinero, este se paga de vuelta y genera oportunidades", ha apostillado Dalio, que defiende "medidas fiscales más progresivas" para la redistribución de riqueza. "Ahora mismo, el capitalismo no está funcionando para la mayoría de las personas", ha reconocido Dalio. "Hay que conseguir que el capitalismo funcione y que la gente confíe en que el sistema es justo". "Si no lo conseguimos, habrá una revolución", ha alertado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...