edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
09/06/2011

British Petroleum vuelve a la carga en el Ártico

Beatriz Lorenzo

La petrolera más controvertida de los últimos tiempos está de nuevo en el punto de mira. El diario The Moscow News afirma el jueves que BP puede estar sopesando sus oportunidades para dejar de lado su contrato de exclusividad con la rusa TNK, para tener así vía libre para llevar a cabo con la petrolera Rosneft para ahondar en las profundidades del Ártico.

El pasado 16 de mayor BP se vio obligada a interrumpir sus negociaciones con Rosneft debido al “bloqueo” que le suponía su contrato de exclusividad con TNK. Ahora, la petrolera británica puede estar considerando la venta de más del 50% de su participación en la joint-venture con el fin de liberarse de la cláusula de exclusividad.

De ese modo, vuelve a vislumbrarse en el horizonte una alianza que parecía enterrada cuando el pasado mes de mayor el grupo ruso Rosneft  perdió la paciencia debido a las condiciones que trataban de imponer los socios de BP en Rusia.  En su día, la alianza estratégica entre Rosneft y BP, estimada en 16.000 millones de dólares, preveía un intercambio de participaciones cruzadas y la exploración de una zona submarina gigantesca rica en hidrocarburos situada en el corazón del Ártico ruso.

Y si hablamos de empresas extranjeras que operan en Rusia, cabe mencionar también que Ford, el fabricante estadounidense de automóviles, acaba de revelar que planea triplicar su capacidad de producción en el país soviético conjuntamente con sus socio local Sollers, tratando de aumentar su presencia en un mercado que se espera que se duplique a mediados de la década.

Por último, el presidente Dmitry Medvedev ha pedido a las compañías rusas que “se impliquen más en la gestión medioambiental” y abogó por las políticas medioambientales como freno contra los desajustes derivados de la contaminación y la acción dañina del hombre sobre el medio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...