edición: 2611 , Viernes, 7 diciembre 2018
07/09/2018

British Airways (IAG) comunica haber sufrido en agosto un ataque informático con robo de datos de clientes

Las aerolíneas europeas padecen la fragmentación del mercado y un exceso de competencia regional
Carlos Schwartz
British Airways (BA), la línea aérea que opera con sede en Reino Unido y es propiedad del conglomerado con sede en España, IAG, anunció haber sufrido un ataque informático que se prolongó durante dos semanas a partir del pasado 21 de agosto. El ataque exitoso se apropió de información de clientes de la línea aérea a través de la página web y la aplicación para teléfonos inteligentes. De acuerdo con el comunicado, la información robada se circunscribe a datos financieros y personales, pero no a viajes o pasaportes. De acuerdo con la empresa, ésta se había puesto en contacto con los clientes afectados y había notificado a las autoridades, incluida la Oficina del Comisionado para la Información de Reino Unido. Alex Cruz, el presidente de BA y su consejero delegado, dijo que “Lamentamos profundamente los inconvenientes ocasionados por esta intrusión criminal. 
Tomamos la protección de los datos de nuestros clientes muy seriamente”. La intromisión de los piratas informáticos se produjo en el momento álgido del tráfico veraniego. Un comunicado de la empresa afirmó que: ”Aconsejamos a los clientes que crean que puedan haber sido afectados por este incidente que contacten con sus bancos o emisores de tarjetas de crédito y sigan las recomendaciones aconsejadas”. En un acontecimiento separado, algunas autoridades nacionales europeas que reciben quejas por ataques informáticos, recibieron en la última semana de agosto comunicaciones de usuarios de internet afirmando haber sufrido amenazas de que su actividad privada, como visitas a páginas web de pornografía, sería dada a conocer de forma pública a menos que pagaran un rescate. Para dar veracidad al mensaje adjuntaban una contraseña utilizada por los amenazados. 

“Las contraseñas eran reales”, de acuerdo con un técnico consultado. En el sector de la seguridad informática se señala que los correos electrónicos y contraseñas aportadas por los piratas pueden haberse obtenido en la web de BA. Para las consultoras en seguridad informática las líneas aéreas, sus clientes, los aeropuertos, y la telefonía móvil, constituyen un modelo “hiperconectado” en el cual no es difícil que los piratas informáticos puedan abrir brechas robando datos sensibles. Sin embargo hasta ahora no se ha registrado un ataque global y a gran escala contra las líneas aéreas. Expertos en seguridad informática sin embargo señalan que “un ataque que comprometa seriamente al sector de forma global es un motivo permanente de preocupación para líneas aéreas y aeropuertos”. Entre tanto los ataques aislados han arreciado.

En abril pasado la estadounidense Delta Airlines desveló que uno de sus proveedores había sido víctima de un robo de información a través de sus sistemas informáticos. Por su parte, hace una semana Air Canada dijo que había sufrido un ataque informático con sustracción de información a través de su aplicación para teléfonos. De acuerdo con la Agencia Europeas de Seguridad Aérea, en 2016 se registraron 1.000 ataques informáticos mensuales contra sistemas de aviación. El año pasado Latam Airlines de un lado y el aeropuerto ucraniano de Borispyl fueron atacados con 'ransomware' y en 2016 Viet Nam Airlines sufrió un ataque a su página web que la derribó y que le obligó a operar manualmente en los aeropuertos. 

Mientras IAG, la cabecera de BA e Iberia, se ufanaba de haber incrementado un 7% su tráfico en el mes de agosto respecto del año anterior el incidente informático ha puesto de relieve nuevamente la amenaza que constituye la violación de la seguridad informática para las líneas aéreas. Mientras tanto, los precios de los billetes en Europa siguen bajos comparativamente si se mira una serie histórica. Los billetes más baratos para trayectos europeos en términos reales habrían costado al menos 10 veces más hace 25 años. La fuerte competencia en Europa y los costes regulatorios están estrechando los márgenes de las líneas aéreas de acuerdo con las empresas del sector. De acuerdo con consultoras del sector el beneficio medio por pasajero es de 7,58 dólares, por debajo del beneficio de sus competidoras en Estados Unidos.

Uno de los motivos para esta situación es la fragmentación del mercado con más de 200 líneas aéreas operando. La cifra es más que el doble de Estados Unidos donde las aerolíneas extranjeras no pueden ofrecer vuelos domésticos. Pero el mercado estadounidense es un resultado de las fusiones.

Las principales seis líneas aéreas del país tienen un 90% del mercado. Por comparación, en el mercado europeo, las primeras seis del sector sólo tienen el 43% del mercado. Las condiciones excepcionales aportadas por la caída del precio de los combustibles desde el verano de 2014 hasta este año, cuando los precios del crudo aumentaron de forma sensible, se han terminado. Esto va a tener su repercusión sobre las líneas áreas más vulnerables en Europa. Una coyuntura de este tipo va a alentar las fusiones y adquisiciones en el sector. Al menos esta es la idea que ronda a los ejecutivos del sector. 

En mayo, el primer ejecutivo de Ryan Air, Michael O'Leary, señaló que en Europa se marchará a un modelo en el cual las primeras cinco aerolíneas tendrán el control del mercado. El intento frustrado de IAG de adquirir la empresa de bajo coste Norwegian iba en el sentido de esta estrategia de consolidaciones en el sector del transporte aéreo de pasajeros. De momento ese objetivo parece haber escapado a los desvelos del presidente de IAG, Willie Walsh. Para el sector la consolidación es la llave para un incremento de las tarifas y un mayor control por parte de las principales empresas del mercado europeo. Mientras tanto y en el corto plazo el aumento de los precios del combustible van a incrementar los precios pero esta vía no supone una mejora de los márgenes de las empresas. Para eso habrá que esperar aun.
 

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