edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
16/11/2012

Brotes grises

Rafael Vidal
Las "visiones" de algunos miembros del Gobierno respecto de los signos de recuperación de nuestra economía se han aclarado tras el último informe del Instituto Nacional de Estadística. Dice el INE que el PIB español del tercer trimestre decreció "sólo" el 0,3%, una décima menos que el trimestre anterior y esto es lo que permitió a la ministra de Empleo y al ministro de Economía "ver" signos de recuperación.

Cualquiera que se haya leído por encima un manual de Economía sabe que cuando una renta llega a su nivel de subsistencia ya no puede caer más y, como en España ya son muchos los hogares que han llegado a esta situación, la caída general del consumo se frena. Ver en esta situación algo positivo se me antoja como muy retorcido, propio de los que aplican políticas restrictivas para los demás y que sólo miden los resultados por los datos del PIB. Es muy posible que dentro de poco el PIB español deje de bajar, pero será porque un elevado porcentaje de familias esté destinando todos sus recursos a malcomer. En ese punto habremos tocado fondo, pero eso no tiene nada de recuperación.

Teniendo en cuenta esto, cobra sentido que la UE no vaya a exigir medidas adicionales -nuevos recortes- a España en este año y el próximo, aunque sí en 2014, año para el que está firmado que hay que recortar el doble de lo que hemos sumado hasta la fecha.

El ritmo de descenso del gasto de las administraciones públicas ha sido en este último trimestre del 2,4%, cuatro veces más que el trimestre anterior, con lo que sus efectos reales sobre las familias y las empresas se empezarán a ver en unos meses.

Hemos caído tanto que ya poco más podemos caer, pero decir que eso es positivo es estar tan alejados de la realidad social como lo estaban los señores feudales de sus siervos. Y esta comparación no es gratuita.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...