edición: 2493 , Jueves, 21 junio 2018
08/01/2009

Brown sigue con sus planes para revitalizar la economía británica

Germán M. Crespo.- Los británicos son, junto a los españoles, los que más están sufriendo en esta crisis, según la mayoría de ‘expertos’ económicos. En ambos países se intenta paliar la crisis con planes que revitalicen la economía, sobre todo tras el derrumbe del sector inmobiliario. En el caso británico, el primer ministro Gordon Brown anunciaba hace unos días la puesta en marcha un ambicioso programa de inversiones públicas en infraestructuras. Además, pretende aumentar el límite exento de pago de impuestos, en una clara medida social y, claro está, electoral.

Las políticas económicas para paliar la actual crisis económica mundial planteadas tanto en Gran Bretaña como en España empiezan a tener muchos paralelismos, si nos atenemos a las medidas que los primeros ministros de ambos países van anunciado. En el caso del primer ministro británico, Gordon Brown, quiere revitalizar la economía de su país lo más rápido posible, además de apostar por la creación de empleo. Por ello anunciaba este pasado fin de semana su intención de destinar varios miles de millones de libras esterlinas para invertir en infraestructura con la intención de crear 100.000 nuevos puestos de trabajo. Quiere reparar escuelas, hacer hospitales, apostar por obras de infraestructura y transportes, impulsar el desarrollo tecnológico y luchar contra el cambio climático. Para ello se aprobarán nuevas partidas presupuestarias.

Y claro está, Brown afronta en 2009 un año preelectoral y quiere demostrar que sus medidas pueden sacar al país de la crisis. Por ello quiere apoyar estos planes de inversión pública con la política social y ya estudia la posibilidad de  elevar la exención fiscal a los trabajadores que ganen menos de 10.000 libras anuales, desde las 6.000 libras en las que ahora está establecida, con la intención de aliviar a las familias menos favorecidas y, de paso, dar un empujón al consumo que permita salvar a tantas y tantas empresas.

Con respecto a la falta de crédito que sufren consumidores y pequeñas empresas, Brown está dispuesto a poner en marcha la máquina de hacer dinero, aprovechando los bajos tipos de interés y como nueva medida de presión a la banca británica, que no ha recuperado los niveles habituales de préstamos. Con ello pretende que los bancos británicos amplíen la concesión de créditos, además de la posibilidad de comprar activos con nuevas emisiones de deuda por parte del Gobierno británico.

Los planes para la recuperación de las economías británicas y española no son idénticos como dos gotas de agua, pero se parecen mucho. ¿Será el camino correcto? El tiempo lo dirá.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...