edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
11/03/2009

Brufau alerta de "presión al alza" de los precios energéticos tras la crisis

El presidente del Club Español de la Energía y máximo dirigente de Repsol, Antonio Brufau, ha alertado hoy de que la reducción de las inversiones en el sector energético por la crisis provocará, cuando se reactive la economía, una "presión al alza" de los precios a medio y largo plazo.

Brufau, que ha participado en la sesión inaugural del IV Foro Energético Euro-Mediterráneo que se celebra en Barcelona, ha indicado que cuando vuelva a crecer la demanda tendrá lugar una situación de "cuello de botella", que provocará, por la falta de inversiones previas, una subida de los precios.

El directivo de Repsol ha considerado que el principal objetivo de este foro es el impulso al desarrollo y la cooperación energética entre los países de las dos orillas del Mediterráneo, por ser un enclave "estratégico".

Debido a la crisis, según ha señalado Brufau, las compañías energéticas han tenido que "replantear" sus estrategias, viéndose "obligadas" a reducir la explotación de recursos en los países productores.

El directivo de Repsol ha alertado de que la coyuntura económica actual afecta tanto a las compañías públicas como privadas, por lo que ha insistido en impulsar la colaboración público-privada en el sector energético.

Ante las magnitudes actuales de la crisis, Brufau ha pedido que se reactive la concesión de créditos y que se renuncie al proteccionismo.

En cuanto al impulso de energías alternativas, el dirigente de Repsol ha dicho que los países del Mediterráneo no deben "renunciar" a las nuevas energías, aunque ha asegurado que el petróleo y el gas seguirán teniendo un papel significativo en los próximos años.

En este sentido, Brufau ha alertado de que la interdependencia regional de los países del Mediterráneo en materia energética sigue aumentando, con crecimientos significativos de las exportaciones en países como Argelia o Egipto.

Respecto a la energía eléctrica, ha subrayado la necesidad de construir instalaciones que conecten el sur y el norte del Mediterráneo. Asimismo, ha comentado que se debería de triplicar el suministro eléctrico en los países de la orilla sur.

El responsable de Repsol ha señalado que el sector se encuentra ante un reto a largo plazo, el de invertir en energía e infraestructuras, pero con un crecimiento sostenible y que garantice la seguridad de los países productores.

Para Brufau, el futuro exige que se cree un marco más favorable para los países exploradores y productores de hidrocarburos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...