edición: 2389 , Lunes, 22 enero 2018
26/02/2010
La tasa de reemplazo de reservas de Repsol alcanza ya el 94%

Brufau considera que el conflicto con Sacyr es "agua pasada" y pide un debate sobre los blindajes

ICNr
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró ayer que el "ruido externo" sobre el "aparente conflicto" con Sacyr es "agua pasada" y que las partes han decidido "pasar página", como pudo apreciarse en el consejo de administración del celebrado el miércoles, en el que se aprobó un recorte del dividendo del 19% "sin discusión" y "por unanimidad". Durante una rueda de prensa en la sede de la petrolera, Brufau negó que haya habido "disensiones" en el consejo de administración ni "pactos" con el principal accionista para resolver las diferencias acerca de la gestión de la compañía. El directivo pidió además "un debate sereno" acerca del posible levantamiento de blindajes en sociedades cotizadas, después de recordar la importancia "geopolítica" de empresas como la que preside y de considerar necesario discernir "si se responde a intereses minoritarios o a quienes quieren controlar compañías sin lanzar una OPA".

Brufau afirmó que en el consejo de administración "jamás se ha hablado sobre vender Gas Natural", en la que la petrolera cuenta con una participación del 30%, ni se ha planteado la posibilidad de crear un puesto de consejero delegado al margen del cargo de presidente.

Repsol ha decidido recortar de 28.900 millones a 25.000 millones el volumen de inversiones incluidas en su plan estratégico 2008-2012, al que Brufau calificó en noviembre como la "Biblia" del grupo. "El plan estratégico siempre es válido y hay que ir modulándolo según las circunstancias", añadió.

El presidente de la petrolera explicó que el recorte responde a la retirada de inversiones en el complejo portugués de Sines y en el bloque 39 de Perú, y aseguró que el grupo tiene una "velocidad de crucero" de 5.000 millones de inversión al año. La exploración de los campos de Kinteroni y Margarita ha sido incluida en la estrategia.

Además, indicó que la revisión de costes aplicada durante 2009 permitió ahorrar 800 millones de euros gracias a la aplicación de 1.190 medidas de contención. Esta cifra está por debajo del objetivo inicialmente planteado, de 1.500 millones.

Por otro lado, el grupo espera poner en operación las nuevas instalaciones de la refinería de Cartagena en el segundo semestre de 2011, en la que está invirtiendo 3.200 millones, y lanzar la ampliación del complejo de Bilbao en el mismo ejercicio. La planta de regasificación peruana de Camisea está "a punto de entrar en operación", añadió.

Repsol obtuvo un beneficio de 1.559 millones de euros en 2009, un 39% menos que en el ejercicio anterior. Brufau aludió a las variables "exógenas" que afectaron negativamente al rendimiento del negocio, entre ellas la situación económica, la relación entre el dólar y el euro, la caída de precios de hidrocarburos y la gestión del mercado en Argentina.

"Este es un año que, a pesar de la cuenta de resultados, ha sido extraordinario, porque se ha creado el futuro de Repsol para mucho tiempo", señaló Brufau, quien destacó los "éxitos exploratorios" de 2009 y subrayó que las dificultades han sido "más externas que internas". El impacto de la caída del precio del barril de crudo, de 35 dólares de media, tuvo un efecto negativo de 1.661 millones.

SUBIDA DE PRECIOS Y MAYOR DEMANDA

El presidente de Repsol pronosticó además que los precios del crudo tenderán al alza en los próximos meses y que la demanda internacional de crudo se recuperará. "Somos optimistas" acerca de la evolución de los precios del crudo, que durante el pasado ejercicio cayeron un 37% con respecto a 2008, indicó.

Además, cifró en el 94% la tasa de reemplazo actual de reservas del grupo y previó que "en el futuro" este indicador superará el 100%, al margen del negocio de Argentina. "Van a ir incorporándose nuevos proyectos" y "ya se ha superado un problema endémico que tenía la casa".

BRASIL, "MUY PROMISORIO"

El directivo calificó de "muy promisorio" el trabajo de exploración de crudo en Brasil y adelantó que el grupo empezará a buscar mecanismo para financiar estos proyectos "cuando tenga los planes muy definidos". "Empezaremos a ver barriles muy pronto, y tanto en los campos de Guará como Carioca haremos los test de producción este año", indicó.

Fuentes de la compañía señalaron que, antes de buscar socios para los proyectos brasileños, la petrolera esperará a la celebración de las elecciones en el país y a los futuros cambios legislativos, que darán más valor a los proyectos de Repsol.

A partir de ese momento, se analizará la posibilidad de buscar aliados en el sector o de sacar alguna participación a bolsa. Repsol calcula que los proyectos en Brasil requerirán inversiones de entre 10.000 y 15.000 millones de euros entre 2010 y 2019.

RESULTADOS

Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 1.559 millones de euros en 2009, un 39% menos que en el ejercicio anterior, en un contexto de caída de precios energéticos y reducción de márgenes de refino.

El resultado de explotación de la compañía se situó en 3.244 millones de euros, un 35,4% inferior al de 2008, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 6.749 millones, un 16,9% menos.

Si bien Repsol atribuye estos datos al "difícil entorno económico", caracterizado en el sector por "los bajos precios internacionales" y por el descenso de márgenes, subraya su capacidad para mejorar la producción y diversificar su 'mix' de 'upstream' (exploración y producción).

En concreto, la empresa aseguró que sus cuentas se vieron afectadas durante el ejercicio por el menor precio del crudo Brent, que cayó un 36,6%, y del gas, que lo hizo un 55,6%. Además, los márgenes de refino en España se contrajeron un 82,4%.

La deuda financiera neta del grupo al final del ejercicio, excluida la participada Gas Natural, ascendió a 4.905 millones, más del doble de los 2.030 millones de finales de 2008. El Ebitda generado logró cubrir las inversiones, el pago de impuestos y la distribución del dividendo.

Durante al año, Repsol tuvo que realizar un desembolso extraordinario de 1.080 millones para responder a la ampliación de capital de Gas Natural para la compra de Unión Fenosa. En todo caso, el ratio de deuda neta sobre capital empleado se sitúa, excluida Gas Natural, en el 16,7%.

En el área de 'upstream' destacaron los quince descubrimientos realizados. Pese a ello, el resultado de explotación se redujo un 65%, hasta 781 millones, pese a que la producción de hidrocarburos líquidos aumentó un 4,9%, en un contexto de caída de precios.

Las inversiones ascendieron a 1.122 millones, un 5,2% más. De esta partida, el 42% se dedicó al desarrollo de proyectos, especialmente en Estados Unidos, Libia y Trinidad y Tobago, mientras que las inversiones en exploración representaron un 48% y se acometieron en Brasil, España, Estados Unidos y Canadá.

GNL Y 'DOWNSTREAM'

En el área del gas natural licuado (GNL), Repsol registró unas pérdidas de explotación de 61 millones de euros, que contrastan con el beneficio de 125 millones de 2008. Las inversioneS se situaron en 125 millones, un 48% menos, y el volumen de gas comercializado cayó un 4,4%.

En cuanto al negocio de 'downstream' (refino y 'marketing'), la caída de los márgenes internacionales tuvo un impacto negativo de 516 millones y contribuyó a que el resultado de operación descendiese un 2,5%, hasta 1.022 millones.

Las ventas de productos petrolíferos ascendieron a 39,4 millones de toneladas, un 10% menos, mientras que las inversiones aumentaron un 6,7%, hasta 1.649 millones, debido a esfuerzo realizado en el desarrollo de los complejos de Cartagena y Bilbao.

YPF Y GAS NATURAL

De las participadas YPF (85%) y Gas Natural (30%), la primera registró un resultado de explotación de 1.021 millones, un 11,9% menos, mientras que la segunda ganó 748 millones, un 34,8% más.

YPF contabilizó inversiones por 956 millones durante el ejercicio, un 36% menos, y recortó en un 3,6% el volumen de producción de hidrocarburos líquidos. Las ventas de productos petrolíferos ascendieron a 13,9 millones de toneladas, un 8,5% menos.

En cuanto a Gas Natural, las inversiones equivalentes de Repsol a su participación en la gasista ascendieron a 5.060 millones, en un ejercicio caracterizado por la adquisición de Unión Fenosa. De excluirse el esfuerzo realizado para apoyar esta operación, las inversiones se habrían mantenido en niveles similares a los de 2008.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...