Brufau exige al menos 8.000 millones por el "vil
edición: 2532 , Miércoles, 15 agosto 2018
17/04/2012
La medida no afectará a los precios de los carburantes en España

Brufau exige al menos 8.000 millones por el "vil expolio" de YPF

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo que la expropiación del 51% de YPF, controlada en un 57,4% por la española, no afecta ni al suministro ni al precio de los combustibles
Fernando Romero

Brufau ha explicado que en ningún momento la producción de YPF, que supone alrededor de la mitad del total de Repsol, ha venido a España por lo que no afecta de ninguna manera. "La repercusión será cero en compras, precios y aprovisionamientos". Añadió que el Gobierno español ha hecho lo que tenía que hacer para que se respete la seguridad jurídica y las reglas del mercado.

Sobre la actitud del Gobierno español ante el conflicto, Brufau ha expresado su convencimiento de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a hacer lo que tenga que hacer "para que se respete la seguridad jurídica y las reglas del juego". El Ejecutivo español, ha añadido, actúa de forma decidida y "tenga o no tenga éxito merece mi agradecimiento". El Gobierno ha actuado con firmeza pero también con rigor, ha subrayado antes de destacar que desde Argentina tampoco han querido negociar con representantes del Ejecutivo español.

La decisión del Gobierno argentino no sólo garantiza bajadas en la cotización de las acciones de la petrolera, sino que ninguna otra compañía multinacional se preste a colaborar en la explotación y desarrollo de los yacimientos argentinos, según apunta el diario Financial Times en una columna de opinión, donde asegura que el país austral "puede despedirse de volver a ser tratado seriamente por los inversores durante otra generación".

"Los lectores pueden determinar por sí mismos si Argentina está gobernada por una lunática populista aparentemente decidida a impedir que su pueblo participe en una edad de oro económica para Latinoamérica", señala el diario en su `Lex column´.

Así, el periódico de cabecera de la City señala que la nacionalización de YPF por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández no sólo garantiza bajadas en el precio de las acciones de las petroleras implicadas, sino que advierte de que Argentina "simplemente no puede afrontar las inversiones" necesarias para desarrollar los nuevos campos petroleros, ante lo que se pregunta "¿qué compañía de petróleo se prestará a proporcionar su experiencia?".

FT considera un error culpar a Repsol de los problemas energéticos de un país sin embargo rico en recursos, ya que la petrolera española destinó un tercio de sus inversiones al país austral, cuando YPF representa sólo una cuarta parte de sus ingresos operativos. De este modo, el diario británico concluye que, si bien Repsol puede despedirse de las expectativas de doblar la producción de YPF a lo largo de la próxima década, "Argentina puede despedirse de volver a ser tratada seriamente por los inversores durante otra generación".

Por su parte, la CE cree ilegal la expropiación de YPF y suspende la reunión del comité conjunto UE-Argentina, que iba a celebrarse los próximos días 19 y 20 de abril en Buenos Aires, en respuesta a la expropiación del 51 % de YPF por parte del Gobierno argentino que considera "ilegal" si no conlleva una compensación adecuada.

"Debido al clima que se ha creado por esta situación, la Comisión Europea y la alta representante de la política exterior, Catherine Ashton, han decidido posponer la reunión del comité conjunto UE-Argentina que estaba previsto para los días 19 y 20 de abril" en Buenos Aires, señaló Pia Ahrenkilde, portavoz del Ejecutivo comunitario, en la rueda de prensa diaria.

"Entendemos que la expropiación que se planea en este caso es ilegal si tiene lugar sin una compensación justa, adecuada y pronta", agregó la portavoz, poco después de que Repsol afirmara que reclamará a Argentina, al menos, 10.500 millones de dólares (8.000 millones de euros) por su participación en YPF, compañía a la que otorga un valor total de 15.800 millones de dólares, en virtud de la Ley de Privatización y los Estatutos de YPF.

La compañía española entiende que para llevar a cabo la expropiación del 50,1 % de la compañía, el Gobierno del país austral debería lanzar una opa, ha explicado en una multitudinaria rueda de prensa el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La Comisión Europea está estudiando el proyecto de ley que la presidenta argentina, Cristina Fernández, envió ayer al Congreso para expropiar YPF para "determinar en estrecha consulta y en contacto con las autoridades españolas el próximo paso a dar y analizar todas las posibles opciones que están a disposición" de Madrid y de la UE, explicó la portavoz.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, enviará además una carta a su homólogo argentino, el ministro del ramo, para expresarle la "seria preocupación" de la Comisión Europea por el anuncio del Gobierno argentino, indicó Ahrenkilde.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, que ha seguido de cerca el asunto y que ha estado en contacto con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró poco antes "seriamente decepcionado" con la decisión de Buenos Aires y le ha instado a respetar sus compromisos y obligaciones internacionales, especialmente aquellos que resultan del acuerdo bilateral sobre la protección de inversiones con España. Barroso ha pedido a los servicios de la Comisión Europea que sigan de cerca este asunto y que le den máxima prioridad.

Ahrenkilde recalcó en la rueda de prensa diaria que YPF representa "una importante inversión de la UE en Argentina" y la expropiación anunciada "envía una señal muy negativa a los inversores internacionales, que buscan por supuesto estabilidad y previsibilidad para sus inversiones". La Comisión Europea urgió enérgicamente al Gobierno de Cristina Fernández, a garantizar el cumplimiento del país con los acuerdos internacionales que ha suscrito.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...