edición: 2743 , Jueves, 20 junio 2019
04/06/2010

Brufau (Repsol) confía en la apertura económica catalana pero dice que faltan empresas globales

El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, destacó ayer la buena evolución de la apertura económica catalana en cuanto a compañías con negocios en el exterior, pero señaló que todavía hay "un cierto déficit de empresas globales".

En el marco del Forum Catalunya Món, Brufau señaló que, tras el proceso de globalización empresarial y transitar por la internacionalización, ahora toca ir más allá y crear empresas más globales.

Destacó el "enorme esfuerzo" de los últimos años para potenciar la "marca Catalunya" y subrayó que esta región supone el 19% del Producto Interior Bruto español. El problema, añadió, es que no se controla la productividad, y esto tiene el riesgo de pérdida de competitividad.

Para Brufau, la apertura catalana es "sustancialmente superior" al resto de España, y argumentó que en 2009 había 37.000 empresas catalanas con actividad exportadora, un elemento clave para superar la crisis. Resaltó también el valor de Catalunya como "país de acogida", ya que hay 3.500 empresas con capital extranjero.

Apostó por las infraestructuras, el refuerzo de empresas globales, el apoyo a las pymes y las políticas que potencien el talento, a la vez que criticó que la educación Secundaria está lejos de los niveles europeos.

En Repsol YPF, explicó, hay 60 nacinonalidades, lo que obliga a la compañía a "gestionar la biodiversidad". Para ello, se busca la fuerza de la alianza sin perder la visión global.

Brufau se mostró optimista respecto a las oportunidades de Catalunya, pero no tanto en la unidad europea, y dijo que 27 países "no pueden ir por separado". En su opinión, la crisis ha obligado a "poner las pilas" para configurar una Europa diferente, no tanto desde el punto de vista monetario, como el social y de la investigación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...