edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
30/04/2010

Brufau (Repsol) duda de la sostenibilidad de las primas a renovables y pide participar en el debate

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, mostró ayer dudas acerca de la sostenibilidad del sistema eléctrico por el alto coste de las primas a las renovables y pidió participar en el "debate" y la "reflexión del ministro (de Industria, Miguel) Sebastián", sobre esta cuestión.

Durante una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid, Brufau explicó que la cuestión de las primas a las renovables "afecta" a Repsol porque "hay una competencia entre las energías subvencionadas y las castigadas" mediante "fiscalidad", como es el caso de los carburantes.

"Nuestros productos no sólo no tienen subvenciones, sino que están fiscalizados por más del doble", afirmó, antes de mostrarse "de acuerdo" con las renovables, pero de advertir también de que su desarrollo tiene que ser "inteligente".

"El sistema de tarifas, si no hay abusos y el país lo puede pagar, me parece razonable, pero la reflexión que me hago es si esto es sostenible en el tiempo", señaló. Para Brufau, es necesario un "equilibrio", ya que "los 6.000 millones de euros" de primas de 2009 son "una factura muy cara que el consumidor debe pagar".

Sobre las especulaciones acerca de un recorte retroactivo de las primas a las renovables, dijo que él no es "quién" para pronunciarse, pero advirtió de que "la seguridad jurídica es importante" a la hora de tomar decisiones.

Además, Brufau dijo estar "preocupado" por "el exceso de gas natural" y la mayor ociosidad de los ciclos combinados de gas desplazados por la entrada de nueva capacidad renovable y menor demanda. Su compañía, recordó, cuenta con una participación del 30% en Gas Natural.

"APOYO" AL DEBATE.

"Se nos tiene que invitar a debatir", dijo, y expresó su "apoyo al ministro Sebastián en la reflexión de todo el sector sobre si esto es sostenible en el tiempo", señaló en alusión a los costes que el sistema eléctrico debe soportar.

En todo caso, y pese a considerar el déficit de tarifa "un problema de primera magnitud", consideró que esta cuestión "no le toca" directamente a Repsol, por lo que la empresa tiene en este aspecto "opinión, pero no posición".

Pese a esta consideración, Repsol se apunta en su pasivo el compromiso de financiación de 381 millones de euros del déficit de tarifa a través de su consolidada Gas Natural Fenosa, según consta en el folleto continuado de la petrolera.

El presidente de Repsol también se pronunció sobre la unidad de negocio de renovables creada recientemente por su compañía. "Nadie tiene que darnos lecciones de energías alternativas", dijo, en alusión a las investigaciones realizadas por la petrolera sobre esta materia en los últimos años.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...