Bruselas resucita las titulizaciones
edición: 2532 , Miércoles, 15 agosto 2018
19/02/2015

Bruselas resucita las titulizaciones

ICNr
La Comisión Europea ha propuesto reactivar el mercado de titulizaciones, que fue responsabilizado de la crisis financiera de 2008, con el fin de facilitar la financiación de empresas y bancos.
Bruselas alega que si las titulizaciones de pymes pudieran revivirse de forma segura hasta la mitad del nivel previo a la crisis, generarían 20.000 millones de euros de financiación adicional.

La reactivación del mercado de titulizaciones "de alta calidad" es una de las medidas a corto plazo de la hoja de ruta de Bruselas para crear una Unión de Mercados de Capital de aquí a 2019, cuyo objetivo es reducir la dependencia de la economía europea de los bancos y facilitar vías de financiación alternativas. La otra iniciativa inmediata es la revisión, con el fin de reducir la burocracia, de la directiva que regula los folletos que una empresa debe publicar en caso de oferta pública o admisión a cotización.

A medio y largo plazo, la creación de la Unión de Mercados de Capital obligará a abordar "cuestiones difíciles y muchas veces antiguas como la legislación sobre títulos de valores, las restricciones a la inversión, los tratamientos tributarios de la deuda y el capital y los regímenes de insolvencia", según ha dicho el comisario de Servicios Financieros, Jonathan Hill.

"Con la Unión de Mercados de Capital, queremos desbloquear el capital en toda Europa que está actualmente congelado y ponerlo a trabajar en apoyo de las empresas europeas, en particular las pymes y las compañías de reciente creación", ha dicho Hill. Según los cálculos de Bruselas, si los mercados de capital riesgo de la UE fueran tan potentes como los de Estados Unidos, un total de 90.000 millones de euros hubieran estado disponibles entre 2008 y 2013 para financiar las empresas. El comisario británico ha asegurado no obstante que "no se trata de dejar a los bancos de lado, sino de completar el papel de los bancos".

La titulización es el proceso por el cual una cartera de activos (como hipotecas, préstamos personales o tarjetas de crédito) se transforma en títulos o valores negociables en un mercado y respaldados por estos activos. Bruselas sostiene que si se estructura de forma sólida, la titulización puede ser un importante canal para diversificar las fuentes de financiación y permitir una distribución más amplia del riesgo al eliminar parte de este riesgo de los balances de los bancos. Ello permitiría a las entidades dar más créditos.

La emisión de titulizaciones en Europa ascendió a 216.000 millones en 2014 comparado con 594.000 millones en 2007. Por lo que se refiere a las pymes, el nivel de titulizaciones es la mitad que antes de la crisis (77.000 millones en 2007 frente a 36.000 millones en 2014), según los datos de Bruselas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...