edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
06/05/2013
Guerra de patentes

Bruselas acusa a Motorola de abuso de posición dominante

La Comisión Europea acusó formalmente ayer al fabricante de móviles Motorola, propiedad de Google, de utilizar de forma abusiva sus patentes esenciales relacionadas con estándares de telefonía para tratar de bloquear indebidamente la comercialización en Alemania de productos de Apple, perjudicando a los consumidores.

Las acusaciones están contenidas en un pliego de cargos remitido a la empresa, que ahora debe presentar sus alegaciones. De confirmarse, Bruselas podría imponer a Motorola una fuerte multa de hasta el 10 por ciento de su volumen de negocios.

`Las empresas deberían dedicar sus recursos a innovar y competir por los méritos de los productos que ofrecen en lugar de utilizar indebidamente sus derechos de propiedad intelectual para mantener a distancia a sus rivales en detrimento de la innovación y los consumidores´, dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Bruselas considera abusivas las ordenes judiciales que Motorola pidió en Alemania -basándose en patentes declaradas esenciales ligadas a la norma de telefonía GPRS- para tratar de detener la comercialización de productos de Apple como el iPhone. Motorola siguió adelante incluso cuando Apple se declaró dispuesta a pagar el precio de la licencia que fijara el tribunal alemán.

Según el Ejecutivo comunitario, con esta actuación Motorola incumplió los compromisos irrevocables asumidos con los organismos de normalización, que le obligan a conceder licencias para estas patentes esenciales en condiciones equitativas, razonables y no discriminatorias.

La Comisión sostiene que el recurso a ordenes judiciales en este contexto daña a la competencia, ya que distorsiona las negociaciones para la concesión de licencias sobre las patentes en beneficio de Motorola, lo que podría acabar perjudicando a los consumidores.

En el marco de esta guerra de patentes, el Ejecutivo comunitario ya ha abierto una investigación similar contra la compañía coreana Samsung.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...